
El presidente del PP andaluz Juan Manuel Moreno ha decidido desmarcarse de la estrategia de 'puertas abiertas' a cargos de Ciudadanos que fijó el secretario general, Teodoro GarcÃa Egea, tras el impulso de una moción de censura en Murcia por parte de los de Inés Arrimadas.
En medio del pulso abierto por el control de los congresos provinciales, Moreno ha optado blindar hasta el fin de la legislatura su pacto de gobierno con Juan MarÃn, a fin de que la OPA decretada desde la sede de Génova no desestabilice la coalición.
[El cambio de bando de una ex sorayista tensiona más la relación entre Casado y Juanma Moreno]
A través de una adenda de cinco puntos al pacto de gobierno, ambas formaciones se comprometen "a que ni PP ni Cs "favorecerán o aceptarán ningún trasvase de representantes públicos o electos de un partido a otro del Gobierno".
Algo en lo que ha marcado el terreno el ex secretario general de Cs Fran HervÃas, que ha dejado su acta de senador y ahora trabaja de mano de GarcÃa Egea. Su salto a las filas populares causó un terremoto en el gobierno regional, pues el ex número tres de Cs mantiene una amplia red de influencia aún entre los cuadros de la formación 'naranja'.
El acuerdo ha sido presentado por el propio MarÃn -que este lunes ganó peso en la ejecutiva nacional- junto al portavoz de la Junta y 'número dos' de facto de Moreno Bonilla, ElÃas Bendodo, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Bendodo, que tiene dispensa especial de Génova para compatibilizar su cargo con la dirección provincial del PP de Málaga, ha dicho que GarcÃa Egea está al tanto del acuerdo y que "ha comprendido y respalda la decisión de dotar de mayor estabilidad al Gobierno andaluz, para que no haya ninguna injerencia ni ruido externo".
"Los activos que tiene el partido de Ciudadanos en este momento no están nada de acuerdo con la deriva que ha iniciado el partido de Inés Arrimadas. El miércoles pasado abrà las puertas de nuestra formación, para que todos aquellos que creemos en algo común que en este momento está en riesgo, nos unamos en una sola sigla", ha dicho este mismo el 'número dos' de Casado.
Tanto el PP-A como Cs en la región andaluza pretenden con el pacto mantener su coalición al margen de la guerra desatada entre sus formaciones a nivel nacional y han acordado también llevar la legislatura hasta "finales de 2022". A pesar de la reciente aprobación de los presupuestos de la Comunidad, Vox sigue tensando la cuerda para el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los de Santiago Abascal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.