Estados Unidos
Biden deja entrar a niños mexicanos sin familia en EEUU tras retener a 100.000 migrantes en un mes
Actualmente hay 8.500 menores viviendo bajo el cuidado del HHS, mientras que 4.000 menores permanecen en instalaciones de Control de Fronteras diseñadas para albergar adultos

Agentes informaron durante el fin de semana que el gobierno de Biden enviará a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para que ayuden a recibir, cobijar y trasladar niños sin acompañantes en la frontera con México.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) declaró que la decisión forma parte de una gran iniciativa del gobierno en la frontera. Además, señalaron que "nunca antes se vio" semejante cantidad de menores en la frontera cada día.

Cada menor sin acompañantes debe recibir cuidados y refugio hasta que lo puedan conectar con un auspiciante aprobado, generalmente un padre o familiar que ya vive en los EE. UU., con quien se pueda quedar hasta recibir una sentencia respecto de su caso de inmigración.

Tras las masivas deportaciones, la administración de Biden reconoce que envía un mensaje "confuso" a los inmigrantes

El Secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas expresó: "Estoy profundamente orgulloso de los agentes de Control de Fronteras, quienes están trabajando sin descanso en circunstancias muy complejas para cuidar temporalmente a los niños que tenemos a cargo. Sin embargo, como he dicho en muchas ocasiones, las instalaciones de Control de Fronteras no son lugar adecuado para los niños".

Cada menor sin acompañantes debe recibir cuidados y refugio hasta que lo puedan conectar con un auspiciante aprobado, generalmente un padre o familiar que ya vive en los EE. UU., con quien se pueda quedar hasta recibir una sentencia respecto de su caso de inmigración.

Mayorkas agregó que ahora el DHS está trabajando con el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés) para dar respuesta a las necesidades de los niños.

"Nuestra meta es garantizar que los niños sin acompañantes se trasladen al HHS lo más rápido posible, en línea con los requisitos legales y en beneficio de los niños", expresó Mayorkas.

Alejandro Mayorkas.


Actualmente hay 8500 menores viviendo bajo el cuidado del HHS, mientras que 4000 menores permanecen en instalaciones de Control de Fronteras diseñadas para albergar adultos. Tanto expertos como abogados han advertido varias veces que las instalaciones ya casi no dan abasto.

Por otra parte, los adultos y niños acompañados están sujetos a restricciones por Covid-19 y deben regresar a México.

Los republicanos redoblan ataques contra Biden por su política migratoria

"Nunca es seguro llegar a EE. UU. a través de canales irregulares, especialmente en pandemia", dijo Mayorkas. "Con el objetivo de proteger eficazmente la salud y seguridad de los inmigrantes y de nuestras comunidades ante el avance del Covid-19, continuamos negándoles la entrada a los individuos detenidos en la frontera y los enviamos de regreso", agregó. Hasta ahora, el gobierno de Biden no denominó como "crisis" lo que está ocurriendo en la frontera.

Sin embargo, el domingo, la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi declaró que el aumento de menores sin acompañantes en la frontera es una "crisis humanitaria" que se hereda del gobierno de Donald Trump.

"El gobierno de Biden está intentando recomponer el sistema roto que le dejó la administración de Trump", manifestó a los periodistas el domingo.

"El gobierno de Biden implementará un sistema que buscará trabajar de la mejor manera, teniendo en cuenta que estamos ante una crisis humanitaria", concluyó.

Estoy profundamente orgulloso de los agentes de Control de Fronteras, quienes están trabajando sin descanso en circunstancias muy complejas para cuidar temporalmente a los niños que tenemos a cargo

La problemática está cada vez mas politizada, y algunos republicanos adjudican el aumento de inmigrantes a que el gobierno de Biden anuló políticas anteriores, de la era Trump, donde se denegaba la entrada a los menores sin acompañantes.

El domingo en Fox News, el senador republicano por Louisiana Bill Cassidy dijo: "Cuando creen que pueden entrar, comienzan a enviar a sus niños sin acompañantes en tren y los hacen cruzar México, donde quizá los secuestren para ser víctimas de la trata de personas, solo porque esperan que en la frontera los dejen entrar".

Biden y AMLO se aferran a la diplomacia para evitar roces en su primer encuentro

La congresista Veronica Alonso, demócrata que representa el distrito parlamentario 16 (que incluye casi toda la ciudad de El Paso), negó que el aumento de niños sin acompañantes se deba a las políticas de Biden.

En diálogo con CNN, explicó: "Comenzamos a observar el aumento de menores sin acompañantes en abril de 2020. El fenómeno no se debe a que ahora el presidente es Biden". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.