Ayuso mantendrá los planes de Cs para los fondos europeos pese a echarles del gobierno
Las consejería de Economía estaba dirigida por Ciudadanos y todas las carteras de la formación naranja enviaron propuestas. La presidenta descarta realizar modificaciones al plan ya remitido a Moncloa

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no prevé cambiar el plan para los fondos europeos acordado hace un mes con Ciudadanos a pesar del adelanto electoral decretado por la presidenta. El Ejecutivo regional, del que han sido cesados todos los consejeros 'naranjas', no tiene previsto introducir modificaciones en la estrategia de proyectos diseñada por valor de 22.000 millones de euros y que ya ha sido trasladada a Moncloa. 

Fuentes de la Consejería de Hacienda y Función Pública que pilota Javier Fernández Lasquetty trasladan a LPO que el Ejecutivo central tiene ya sobre la mesa sus propuestas junto al del resto de regiones con los proyectos que pretenden obtener financiación de los fondos Next Generation que España recibirá en los próximos años. "Son proyectos que benefician a los ciudadanos y no está previsto cambiarlos", explican. 

[Ayuso denuncia que Sánchez "maltrata" a Madrid en el reparto de fondos europeos]

El Gobierno de Pedro Sánchez debe remitir en las próximas semanas a Bruselas el plan definitivo con proyectos financiables con el dinero comunitario y, posteriormente, decidirá cómo los asigna. Una parte del montante se repartirá en las diferentes conferencias sectoriales con los ministerios, mientras que otra parte será transferido directamente a las Comunidades. Un extremo que deja la puerta abierta a una nueva batalla política por el reparto que Ayuso ya ha ensayado

El Gobierno de coalición entre PP y Cs había seleccionado un total de 214 proyectos por valor de 22.471 millones de euros. El plan contempla 28 reformas de las que el 41,2% están vinculadas a la cohesión social y territorial, un 31,7% a inversiones en materia de transición ecológica y un 27,2% a la transformación digital.

'Reactivamos Madrid' 

Dentro de la estrategia bautizada como 'Reactivamos Madrid' hay proyectos que afectan  a algunas de las consejerías que estaban ocupadas por consejeros de Ciudadanos y que ahora han asumido de forma interna los populares. De las 13 carteras, los de Ignacio Aguado ostentaban seis. 

Entre ellas, la de Economía, Empleo y Competitividad, en manos de Manuel Giménez (ahora la asume Lasquetty) o la de Transportes, que tenía a Ángel Garrido al frente. También ostentaban Cultura y Turismo, Ciencia y Universidades, y Políticas Sociales. 

En total, el plan presentado hace un mes consigna 7.750 millones de euros al ámbito de la movilidad

En total, el plan presentado hace un mes consigna 7.750 millones de euros al ámbito de la movilidad para acometer obras de ampliación la Línea 11 de Metro o para la modernización de las líneas 1 y 5 del suburbano. También para la compra de nuevos convoyes o la construcción de nuevos intercambiadores.

Está previsto asimismo solicitar fondos europeos para la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia en Valdebebas, por un importe de 442 millones de euros. En otras carteras como Sanidad se prevén inversiones para reformas integrales de los hospitales La Paz, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre. Y en Educación se plantea destinar 900 millones de euros para digitalizar las aulas y mejorar las infraestructuras de los centros. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.