Comunidad de Madrid
El PP teme la movilización de la izquierda el 4M tras el desembarco de Pablo Iglesias
El equipo de Isabel Díaz Ayuso cree que ahora se reactivará la izquierda que estaba "desmovilizada y desmotivada"

Isabel Díaz Ayuso contaba con una holgada victoria para las elecciones del 4 de mayo, pero no contaba en su ecuación con una izquierda movilizada. Pero el desembarco de Pablo Iglesias como candidato de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid podría cambiar las cosas, admiten desde el Gobierno de la región. 

El último movimiento del todavía vicepresidente del Gobierno, anunciado a media mañana de este lunes, cogió del todo por sorpresa a Díaz Ayuso, que la semana pasada cesó a los consejeros de Cs para consumar el adelanto electoral. El horizonte electoral del PP en la Comunidad de Madrid era de partida muy bueno, con la idea de rozar la mayoría absoluta y valerse en todo caso de Vox para gobernar. Sin embargo, el último giro de la política española abre una nueva incógnita a la presidenta madrileña: ¿Podrá Iglesias aglutinar a un electorado que se mantenía hasta ahora desmovilizado?

[Iglesias deja el Gobierno para ser el candidato de Podemos contra Díaz Ayuso]

En el entorno de Ayuso también son conscientes de que la figura de Iglesias movilizará a un sector de la izquierda que no iba a acudir a votar, después de la fragmentación del espacio progresista y de la debilidad de sus respectivos candidatos. "Nos viene bien pero es verdad que movilizará a una izquierda que estaba desmotivada y desmoralizada", señalan, advirtiendo de que el salto del vicepresidente es "un golpe de mano de la izquierda que puede movilizarles. La derecha estaba movilizada con Ayuso y la izquierda no. Esto de alguna manera cambia el escenario", admiten.

Nos viene bien pero es verdad que movilizará a una izquierda que estaba desmotivada y desmoralizada

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, aceptó volver a presentarse ante la inminencia de los comicios y las pocas posibilidades de lanzar con éxito a otro candidato. Aunque ganó las elecciones en 2019, no obtuvo la mayoría suficiente para gobernar y tampoco ha impulsado en estos años una alternativa a Ayuso valiéndose de un desencantado Ciudadanos. La inacción del presidenciable madirleño, que preparaba ya el terreno para su salida para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, se unía a la difícil situación de Podemos, que se enfrentaba a su desaparición en la capital. 

La encuesta de El Confidencial la semana pasada avanzaba que el partido de Iglesias no obtendría representación por no llegar al umbral mínimo del 5%. Con una presencia muy discreta en la Asamblea de Madrid, donde sólo tiene 7 diputados, tampoco contaba con liderazgos de peso, y su mayor cara visible, Isa Serra, está a la espera de un recurso del Tribunal Supremo por el que podría ser inhabilitada por presunta agresión a una agente durante un desahucio en 2014.  

[Las encuestas avalan el plan de Ayuso: PP y Vox rozan ya la mayoría absoluta]

Más Madrid tampoco aspiraba a reeditar los resultados que le llevaron a obtener 20 escaños en 2019. Por entonces, contaban con el efecto sorpresa y el impulso de Iñigo Errejón y Manuela Carmena. Con la vuelta de Errejón a la política nacional, Más Madrid comenzó a configurarse como un partido independiente y a reforzar el liderazgo de Mónica García, médico de profesión que ha ganado enteros durante la crisis sanitaria, pero que no alcanza la popularidad de sus impulsores iniciales. 

Ahora, el papel de Iglesias servirá de revulsivo en la izquierda madrileña y podrá atraer el voto desmovilizado, con dos efectos directos: la reabsorción del electorado de Más Madrid y la salida del tablero de Ciudadanos, cuyo electorado se verá empujado a elegir entre el resto de opciones dada la indefinición del partido.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.