Gobierno
Sánchez descarta convocar elecciones pese a la marcha de Iglesias: "Seguiremos hasta 2023"
El presidente no da por rota la coalición de gobierno pese a la dimisión del vicepresidente segundo y mantiene su apuesta de agotar la legislatura

Hay vida para el Gobierno de coalición después de la marcha de Pablo Iglesias. Después del anuncio del aún vicepresidente segundo, las especulaciones sobre un posible adelanto electoral no han parado de crecer. Sin embargo, Pedro Sánchez mantiene su apuesta por agotar la legislatura: "Seguiremos hasta 2023".

Ese es el mensaje, al menos, que transmiten desde el equipo de más estrechos colaboradores del presidente del Gobierno, que descartan la disolución de las Cortes y una nueva convocatoria a las urnas. El objetivo de Sánchez es mantener al Gobierno hasta 2023, y esa meta no va a ser modificada por la abrupta salida del líder de Podemos.

Las fuentes consultadas por LPO insisten en que el presidente quiere llegar hasta el final de la legislatura, con independencia de la decisión tomada por Pablo Iglesias. Por el momento, eso sí, eluden confirmar si Sánchez acepta la propuesta de convertir a Yolanda Díaz en vicepresidenta segunda de Trabajo y a Ione Belarra ministra de Asuntos Sociales y para la Agenda 2030.

Tal y como han señalado a este diario cargos próximos a Moncloa, esa oferta lanzada por el líder de Unidas Podemos no convence, ni mucho menos, dentro del Ejecutivo. Fundamentalmente, porque con ese organigrama propuesto por Iglesias Trabajo quedaría por encima de Economía. Algo que, a juicio de los representantes del ala socialista del Gobierno contactados por este diario, "no puede pasar".

[Moncloa avisa a Iglesias sobre la vicepresidencia de Díaz: "Trabajo no puede estar por encima de Economía"]

Estos mismos dirigentes, además, muestran sus dudas sobre la elección de Ione Belarra como ministra. Recuerdan sus constantes choques con ministros y altos cargos del PSOE -especialmente con Margarita Robles-, y afirman que la actual secretaria de Estado en la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias "provocaría mucho ruido".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.