Gobierno
Moncloa avisa a Iglesias sobre la vicepresidencia de Díaz: "Trabajo no puede estar por encima de Economía"
Cargos próximos a Pedro Sánchez echan en cara al líder de Podemos su anuncio sorpresa: "Ha aprovechado que el presidente está en Francia"

Indignación y sorpresa. Ese es el estado de ánimo entre los cargos de Moncloa y del PSOE consultados por LPO tras el anuncio realizado en la mañana de este lunes por Pablo Iglesias. La marcha del aún vicepresidente para ser candidato en la Comunidad de Madrid, y la propuesta para que sea Yolanda Díaz quien le sustituya en el cargo pero manteniendo el Ministerio de Trabajo, no convence en el equipo de Pedro Sánchez. Ni en el fondo ni en las formas.

Empezando por esto último, las fuentes consultadas por este diario confirman que el jefe del Ejecutivo se enteró de la decisión de Iglesias apenas unos minutos antes de que éste la hiciera pública, y en plenos preparativos de su encuentro con Emmanuel Macron en Montauban en la XXVI Cumbre hispano-francesa que también está sirviendo para homenajear al ex presidente de la República, Azaña: "Ha aprovechado que Sánchez está en Francia para anunciar su salida del Gobierno. Las cosas no se hacen así".

Ha aprovechado que Sánchez está en Francia para anunciar su salida del Gobierno. Las cosas no se hacen así

Sobre el fondo de lo anunciado por el líder de Podemos, desde el entorno de Moncloa muestran serias dudas a la "viabilidad" de lo propuesto por Iglesias en cuanto al puesto que ocupará Yolanda Díaz: "Él quiere convertirla en vicepresidenta segunda y que encima conserve su puesto como ministra de Trabajo, pero eso es pedir casi un imposible".

En ese sentido, afirman que, de aceptar Sánchez lo que Pablo Iglesias propone, "tendríamos una Vicepresidencia Segunda de Trabajo y una Vicepresidencia Tercera de Asuntos Económicos". Algo que consideran más que inviable: "Trabajo no puede estar por encima de Economía dentro del organigrama del Gobierno".

[Pablo Iglesias reta a Sánchez situando como ministra a Belarra, el 'azote' del PSOE]

El movimiento lógico, añaden estos mismos cargos, es que "Díaz asuma la Vicepresidencia Segunda tal cual está actualmente", con Asuntos Sociales y Agenda 2030, y que sea necesario nombrar a otro titular para el Ministerio de Trabajo. 

Pablo Iglesias, además, ha propuesto a Ione Belarra como nueva ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, en otra 'oferta' que no gusta a la parte socialista del Gobierno. Preguntadas por la posibilidad de que sea Belarra la que ocupe el Ministerio de Trabajo si Díaz asume la Vicepresidencia Segunda con las funciones que tiene actualmente, las fuentes consultadas muestran sus dudas: "Provocaría mucho ruido".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.