Gobierno
Pablo Iglesias reta a Sánchez situando como ministra a Belarra, el 'azote' del PSOE
La hasta ahora secretaria de Estado de Agenda 2030 ha dedicado durísimas críticas a Margarita Robles y a Teresa Ribera, y Pedro Sánchez tendrá que decidir si la acepta o no en el Consejo de Ministros

 Pablo Iglesias se marcha del Gobierno dejando un órdago sobre la mesa que vuelve a tensionar la coalición. El líder de Podemos ha anunciado que abandonará el Consejo de Ministros para ser el candidato a las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid y ha postulado a su secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, como sucesora al frente de la cartera de Derechos Sociales, mientras Yolanda Díaz ocupará la vicepresidencia. No es casual la propuesta de Belarra, que ha adoptado un perfil extremadamente beligerante contra el PSOE, con ataques centrados en la ministra de defensa Margarita Robles, aunque también dirigidos a otros titulares como José Luis Ábalos, Teresa Ribera o Nadia Calviño. 

El líder de Podemos lanzó el anuncio a media mañana de este lunes a través de un vídeo en el que aseguraba que había trasladado a Pedro Sánchez su propuesta para estos cambios ministeriales. Sin embargo, la comunicación fue apenas minutos antes de hacer la decisión pública, por lo que no ha habido margen en el ala socialista del Gobierno para digerir los cambios o presentar alternativa alguna. El presidente se encuentra además en Francia, donde mantenía un encuentro con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

Belarra se ha erigido en esta legislatura como el látigo de los ministros socialistas, dando voz a las críticas que no podía lanzar el propio Pablo Iglesias por estar en la vicepresidencia del Gobierno. Ahora la dirigente aspira a entrar en el Consejo de Ministros, aunque su presencia podría tensar aún más la cuerda entre los dos socios de Gobierno. 

[Pablo Iglesias deja el Gobierno para ser el candidato de Podemos contra Díaz Ayuso]

Con este órdago, Pedro Sánchez tendrá que elegir entre aceptar su presencia en el Gobierno, abriendo así la puerta a que aumente el nivel de agresividad dentro del Consejo de Ministros con el consiguiente desgaste a medio plazo para el ala socialista, o rechazar su candidatura a ocupar el Ministerio de Derechos Sociales, algo que abriría un nuevo conflicto de manera inmediata con su socio de coalición que podría desestabilizar la legislatura. 

Las cinco carteras que ocupan los morados -Trabajo, Derechos Sociales, Igualdad, Universidades y Consumo- son sobre el papel 'autogestionadas', de manera que Podemos podría cambiar a sus titulares. Sin embargo, sólo el presidente puede quitar o nombrar ministros, y tendrán que contar con su aval para que los cambios propuestos por Iglesias se hagan efectivos. El otro candidato para asumir el Ministerio de Derechos Sociales sería el de Nacho Álvarez, actual secretario de Estado de Derechos Sociales, un perfil mucho más amable para el Gobierno.

[Podemos le declara la guerra a Margarita Robles por recordar a Iglesias que "Sánchez es el presidente"]

El papel de Belarra durante los últimos meses ha sido el de ser el azote de los ministros socialistas a quienes no consideraba suficientemente progresistas, y Robles ha sido el centro de la mayoría de sus ataques. "Eres la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con VOX", acusó el pasado noviembre Belarra, que también atacó a Robles el pasado enero: "Proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepcionante". En febrero también le respondía a través de las redes sociales después de que la titular de Defensa cuestionara las críticas de Iglesias hacia los militares. "Una democracia plena habría dejado de vender armas a Arabia Saudí", le espetó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.