PP-Cs
La moción de censura contra Arrimadas sobrevuela de nuevo en Ciudadanos
Dirigentes del partido advierten que se necesitan menos de 5.000 firmas para forzar una asamblea extraordinaria. El PP da por hecho que la actual líder de Cs "no llega a mayo"

De impulsora a víctima de una moción de censura. Ese es el recorrido que puede protagonizar Inés Arrimadas después del fracaso protagonizado en la Región de Murcia, donde tres de los seis diputados naranjas, alejados de la dirección nacional del partido, decidieron el viernes pactar con el PP para salvar el gobierno de López Miras. El error de cálculo de la presidenta naranja, que dio por segura una votación en bloque en la moción que no va a producirse, puede costarle muy caro.

El liderazgo de Inés Arrimadas al frente de Ciudadanos está mas en cuestión que nunca y altos cargos del partido no dudaron hace dos días a la hora de mostrarse críticos con el mutismo adoptado por la presidenta nacional desde el pasado martes. Tras confirmarse el fracaso de la moción de censura en Murcia, fueron muchos los dirigentes que le pidieron explicaciones.

[Arrimadas cede a las presiones de sus dirigentes y convoca una ejecutiva ante la amenaza de dimisiones]

Abrió fuego Toni Cantó, que en una entrevista concedida a Radio Nacional reclamó la convocatoria urgente de una reunión del comité ejecutivo para que Arrimadas expusiera ante el resto de dirigentes qué ha pasado a lo largo de la última semana. El diputado en las Cortes Valencianas, además, dejó abierta la puerta a su posible marcha del partido si se confirmaba el viraje de la formación y su disposición a llegar a acuerdos de forma estable con el PSOE. También reclamaron una reunión de la ejecutiva Begoña Villacís, Juan Marín y Marta Rivera de la Cruz.

Todos estos nombres, admiten a LPO altos cargos de Ciudadanos, son "los principales referentes del partido" y, de hecho, "los únicos que podrían presentarse como alternativa a Arrimadas". Una posibilidad que se abriría si se pone en marcha una moción de censura contra la actual presidenta de Ciudadanos, algo con lo que ya se especuló hace apenas un mes, tras la debacle electoral en Cataluña.

Tal y como se contó en estas páginas, esa iniciativa se movió, sobre todo, en redes sociales, pero contó con el respaldo, anónimo, de importantes cargos del partido, que forman parte de un gobierno autonómico en coalición con el PP y que tuvieron puestos de relevancia en la antigua ejecutiva nacional presidida por Albert Rivera.

[Los críticos de Ciudadanos ven factible provocar una asamblea extraordinaria para echar a Arrimadas]

Entonces, los cálculos que se hacían para forzar una asamblea extraordinaria apuntaban a que se necesitaría sumar unas 6.000 firmas. Después, la moción debería ganarse por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea General. Unos pasos que los cargos más contrarios a Arrimadas ya veían hace un mes posibles, y que ahora se ven también más asumibles. Entre otras cosas porque, tal y como explican a LPO personas con puestos de máxima responsabilidad en Cs, el número de rúbricas necesarias es inferior.

Según los estatutos, es necesario que un tercio de la militancia reclame la celebración de una asamblea extraordinaria y, según las fuentes consultadas, "ya estamos por debajo de los 16.000". De hecho, apuntan, "podría bastar con algo menos de 5.000 firmas". Cabe recordar, en ese sentido, que Igea obtuvo, en su enfrentamiento con Inés Arrimadas el 25% de los votos, por lo que ya existe un importante porcentaje de militantes críticos con Arrimadas.

Las cuentas, por tanto, podrían salir y los rumores sobre una moción de censura no hacen más que incrementarse. Arrimadas, mientras, no da síntomas de debilidad y, al menos de puertas para afuera, está confirmando a miembros relevantes de Ciudadanos que su objetivo es continuar al frente del partido: "Lo que transmite es que su proyecto acaba de cumplir un año y que necesita tiempo. Y que, además, no existe una alternativa clara".

La presidenta de Cs, además, insiste, al menos por el momento, en mantener a Carlos Cuadrado, su mano derecha, y ya señalado hace un mes por los malos resultados en Cataluña. Ahora, miembros relevantes del partido vuelven a pedir su cese y el lunes volverán a expresarse en ese sentido. La reunión, apuntan las fuentes consultadas, supondrá un punto de inflexión, que puede provocar reacciones e cadena de cargos importantes del partido. De hecho, la "estampida" adelantada por LPO ya ha comenzado, tras la marcha de Fran Hervías.

El PP da por amortizada a Arrimadas

La crisis desatada en Ciudadanos viene provocada por el pacto alcanzado el viernes por Teodoro García Egea en Murcia con tres diputados naranjas para evitar la moción de censura contra López Miras. Una victoria del PP que ha dejado, según afirman altos cargos populares, a Inés Arrimadas "totalmente derrotada".

Puede que Inés Arrimadas no llegue a las elecciones de mayo

Fuentes próximas a Génova afirman, en ese sentido, que en el partido se da por amortizada a la presidenta de Cs, a los que muchos empiezan a ver más fuera de la primera línea política a corto plazo: "Puede que no llegue a las elecciones de mayo".

[El PP da por iniciada su OPA a Ciudadanos y asegura que diputados naranjas ya han llamado a Génova]

Estos mismos cargos del PP afirman, incluso, que dirigentes de Ciudadanos ya han trasladado al PP que se pueden producir movimientos significativos en los próximos días y que el liderazgo de Arrimadas podría estar próximo a su fin. En Génova, mientras, y a la espera de esos acontecimientos, insisten en mantener abierto el partido a los descontentos de Cs para que se sumen al proyecto de Pablo Casado. 

Una invitación, aseguran, que ya ha provocado llamadas a la sede nacional por parte de diputados de Ciudadanos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.