Madrid
El PSOE ratifica a Gabilondo como candidato tras rechazar Moncloa un golpe de efecto en Madrid
Sánchez veía "más riesgos que ventajas" a impulsar nombres como Margarita Robles y Carmena con nuevas elecciones en año y medio. Pilar Llop, "menos conocida que Gabilondo"

Ni Margarita Robles, ni Manuela Carmena, ni Pilar Llop: el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, si finalmente se celebran las elecciones convocadas por Díaz Ayuso el 4 de mayo, será Ángel Gabilondo. El ex ministro ha sido ratificado después de que Moncloa descartase un golpe de efecto con un cabeza de lista mediático.

"No tiene sentido impulsar otro nombre cuando tenemos registrada una moción de censura con Ángel como candidato a la presidencia". En estos términos se expresaba un alto cargo del PSOE, contactado con LPO, antes de que la ejecutiva regional del partido ratificara a Gabilondo de cara a los comicios y diera, de esta forma, un portazo definitivo a los rumores sobre otros aspirantes que se llevan sucediendo desde el pasado martes.

El ex ministro de Educación, admiten desde el Partido Socialista, se ha encontrado esta semana con una moción de censura y unas elecciones con las que no contaba: "Él esperaba a que volvieran a activarse las negociaciones entre PSOE y PP para la renovación institucional y ser nombrado Defensor del Pueblo". No obstante, y dadas las circunstancias, "hay que potenciarle a tope".

Él esperaba a que volvieran a activarse las negociaciones entre PSOE y PP para la renovación institucional y ser nombrado Defensor del Pueblo

En Ferraz, de hecho, se da por hecho que la Justicia ratificará la convocatoria electoral de Ayuso, aunque cargos consultados advierten que "entre recursos y demás, nos podemos ir a dos semanas hasta la decisión final". Un tiempo que el PSOE quiere aprovechar para mantener viva la moción de censura e impulsar el perfil presidenciable de Gabilondo.

Las fuentes consultadas, en todo caso, sí reconocen que, después del terremoto del martes, desde el partido se miró a Moncloa por si, desde allí, se activaba una candidatura alternativa a Gabilondo que supusiera todo un golpe de efecto. Algo parecido a lo que se logró con Salvador Illa en Cataluña. En esas primeras horas posteriores al decreto de Ayuso, altos cargos socialistas, próximos a Moncloa, afirmaron a este medio que "nuestra primera opción es Gabilondo, pero hay unos 15 días de margen para que Sánchez pueda dar una sorpresa".

El primer nombre que empezó a sonar con fuerza en la tarde del martes fue el de Margarita Robles. La ministra de Defensa es una de la integrantes del Gobierno con mejor valoración en el electorado de Madrid y ese dato no pasó desapercibido en Moncloa: "La operación Balmis de hace un año, y su visita al Palacio de Hielo para homenajear a los fallecidos del Covid la auparon en las encuestas en la Comunidad, y ha mantenido esa proyección durante todo este tiempo, admiten los cargos del PSOE consultados.

Históricos dirigentes socialistas, además, recuerdan que Robles "tiene una vinculación clara con Felipe González" y que el ex presidente es autor de la célebre frase -que dio después título a su libro- "Socialismo es libertad", una afirmación que "Margarita podría haber hecho suya como respuesta al 'Socialismo o libertad' de Isabel Díaz Ayuso".

La operación, no obstante, quedó descartada por las dificultades que entrañaba. La primera de ellas, convencer a la propia Margarita Robles: "Resulta complicado decirle a una ministra que deje el cargo para ponerse al frente de una candidatura que se la juega en menos de dos meses y con nuevas elecciones a dos años vista".

Ese calendario electoral, de hecho, también jugaba en contra de la hipotética candidatura de Manuela Carmena, cuyo nombre empezó a circular entre diputados socialistas de la Asamblea de Madrid: "Ella dijo que abandonaba la política. Para estos comicios podría haber sido un buen golpe de efecto, pero es evidente que para 2023 ya no hubiese valido y la desmovilización del voto entonces hubiera sido enorme".

[Errejón se suma a la 'puja' por Carmena en campaña: se reunieron este jueves en el Congreso]

Las fuentes consultadas reconocen, en ese sentido, que "alguno apostaba por impulsar un liderazgo y una candidatura joven", con las vistas puestas en 2023 y no en los comicios de mayo. En ese perfil encaja la actual presidenta del Senado, Pilar Llop, cuyo nombre también circuló en ámbitos socialistas desde el pasado martes.

En Moncloa y en Ferraz, sin embargo, descartaron enseguida su posible candidatura. Fundamentalmente, por el "escaso grado de conocimiento" que el electorado tiene de ella: "Es presidenta del Senado, pero pocos saben quién es". En ese sentido, las mismas fuentes reivindican la figura de Gabilondo: "Ha sido ministro de Educación y es una persona muy conocida, y que gusta al electorado. Así lo demostró hace menos de dos años, cuando ganó las elecciones".

Cargos del PSOE reconocen que "es verdad que en ámbitos políticos o periodísticos a Ángel se le ha achacado cierta pasividad, pero lo cierto es que su valoración entre el electorado es buena". A falta de golpes de efecto por parte de Moncloa, a esa baza se agarran en el Partido Socialista: "Él ganó en 2019 y es la alternativa a Ayuso. Sin Ciudadanos, igual el PP no puede revalidar el pacto de hace dos años. Hay partido y vamos a jugarlo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.