BCE
España no se suma a la euforia en los mercados pese a la promesa de Lagarde de seguir con el rescate de deuda
Los bonos de Italia y Alemania protagonizaron una fuerte subida después de las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo

Este jueves Cristine Lagarde confirmó en conferencia de prensa que el Banco Central Europeo saldrá a respaldar con todo su arsenal la deuda de los Estados, las empresas y las familias europeas. Como anticipó LPO, estas declaraciones tienen por objetivo llevar certezas a un mercado donde reinan la incertidumbre y la zozobra.

Al mismo tiempo, un comunicado oficial del banco aclaraba que "el Consejo de Gobierno prevé que las compras en el marco del PEPP  durante el próximo trimestre se realizarán a un ritmo significativamente superior al de los primeros meses de este año". El PEPP es el programa de compra de activos lanzado por el BCE para atenuar los efectos de la pandemia.

La "barra libre" del BCE no logra atenuar la recesión de España

Con esta afirmación se busca contener la creciente preocupación en los mercados acerca del aumento en los rendimientos de los bonos soberanos, especialmente cuando el aumento no se basaba una decisión de política económica, sino que era consecuencia de la venta masiva de esos bonos y la caída de sus precios.

Los bonos de España no acompañaron el fuerte repunte de los títulos de Alemania e Italia y continuaron con su tendencia negativa, pero el IBEX 35 si reaccionó positivamente y acumula una recuperación del 6 por ciento en lo que va del 2021.

El resultado fue inmediato: en el día de ayer, luego de los anuncios, los bonos a 10 años de Alemania y de Italia tocaban sus precios máximos en más de un mes. Los bonos españoles por su parte no siguieron la tendencia más general y continuaron en la senda negativa.

El IBEX 35, en cambio, sí pareció reaccionar positivamente a las declaraciones ya que creció nuevamente y acumula un 34% arriba desde que comenzara la pandemia y de 6% en lo que va de 2021.

Por si la inyección del BCE no fuera suficiente en el día de ayer también se sumaron las noticias que llegaron desde el otro lado del Atlántico y es que Estados Unidos ha aprobado el paquete de estímulos financieros más importante de su historia por nada menos que 1,9 billones de dólares.

Sin embargo, la ex directora del FMI no se limitó a dar "buenas noticias". En su discurso mencionó que la economía europea se había contraído nuevamente en el primer trimestre del año y sostuvo que las perspectivas siguen siendo de un crecimiento de entre 3,9 y 4% para el 2021.

De todas maneras, las perspectivas de crecimiento no son demasiado altas si las comparamos con la caída estrepitosa de la actividad en 2020, donde la economía española se contrajo un 11%. Lagarde marcó también que si bien los precios vienen aumentando en los últimos meses esto se debe más al aumento de los precios del petróleo y factores transitorios que a una recuperación más genuina.

De conjunto el discurso de ayer presenta a la máxima autoridad monetaria consciente de los problemas que toca afrontar, la debilidad persistente de la economía europea y la necesidad de aumentar la asistencia a un paciente que no da suficientes señales de vida. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.