Crisis Cs
El efecto boomerang también golpea al PSOE: pierde la moción, refuerza al PP y desactiva a Cs como aliado
Naufragado el primer intento de acercamiento ente el partido de Arrimadas y el PSOE, la situación de los socialistas queda comprometida con Cs tocado de muerte

 Una operación política para descabalgar al Partido Popular de un territorio que termina por volverse en contra. PSOE y Ciudadanos se han visto esta semana superados por los acontecimientos y ambas fuerzas tendrán que pagar lo ocurrido en mayor o menos medida. Mientras que el último episodio llevará al partido de Inés Arrimadas a abrirse en canal, los socialistas también quedan fuertemente comprometidos. 

La consecuencia más directa de la moción de censura fallida es que el PP continuará gobernando en la región, pero no de cualquier forma, sino en una situación más cómoda, en la que cuentan con algo similar a una mayoría absoluta, con tres diputados díscolos de Cs adheridos a sus tesis que podrían pasarse sin grandes dificultades a las filas populares, dejando un Gobierno más estable que el que fueron a derrocar. 

[Arrimadas cede a las presiones de sus dirigentes y convoca una ejecutiva ante la amenaza de dimisiones]

A esto se suma el papel de Teodoro García Egea, el secretario general del PP que en los últimos meses ha sido fuertemente cuestionado a nivel interno y que, tras su viaje exprés a Murcia para abortar la operación contra López Miras, ha ganado galones dentro del partido y ha quedado apuntalado por salvar este bastión. La división y la inestabilidad dentro del PP era también un galón para los socialistas, que con su operación también han reducido las grietas dentro del partido.

La derivada madrileña de la operación es Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso se adelantó a los posibles movimientos de sus socios y convocó un adelanto electoral que ha pillado con el pie izquierdo a todas las fuerzas de oposición, dejando pobres perspectivas electorales. Mientras que Cs y Podemos podrían perder su representación en la Asamblea de Madrid, según la primera encuesta publicada por El Confidencial, los socialistas tampoco tienen grandes aspiraciones. 

Ángel Gabilondo ha sido reafirmado como candidato de contingencia, aunque el dirigente estaba de salida y con voluntad de abandonar la política madrileña. El PSOE no tiene margen para lanzar un nuevo liderazgo, y todo apunta a que dejarán pasar estos comicios para jugar sus cartas en 2023, cuando tendrán que celebrarse de nuevo elecciones, para poner en marcha toda la maquinaria electoral con el viento a favor de dirigir el Gobierno de España. 

[Crisis sin precedentes en Ciudadanos: "Estampida a partir del domingo"]

Otra de las consecuencias más directas es el papel que le espera a Ciudadanos. El partido al que los socialistas aspiraban a tener de aliado se aproxima a su descomposición. Los naranjas parecen haber quedado sin hueco después de los últimos intentos fallidos de resituarse en el escenario político. La debilidad de los naranjas los desactiva como un socio útil para los socialistas. Los de Arrimadas han perdido dos gobiernos autonómicos en apenas 72 horas y a cambio de nada; algo que les da motivos para mantener con más firmeza aún los acuerdos que ya mantienen, empujándoles a abrazar de nuevo al Partido Popular. 

Tras el intento fallido de acercamiento al PSOE y la implosión que ha provocado en sus filas, los naranjas medirán sus pasos ante cualquier aproximación ante la amenaza de que reabra las heridas a nivel interno. A falta de que Cs debata el próximo lunes el rumbo a seguir en la política de pactos, la formación no está en disposición de ofrecer sus apoyos a un Pedro Sánchez que quedará debilitado en el Congreso, después de que ERC, uno de sus aliados de legislatura, haya apostado por un Govern independentista que le dificultará mantener sus apoyos al presidente socialista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.