Cataluña
Órdago de ERC: llevar a la huida Serret del 'exilio' a la Mesa del Parlament
Los republicanos empezaron a mover su nombre en la mañana de este jueves, cuando aún no había acuerdo con Junts y se publicó que se había entregado en el Supremo

Del 'exilio' a la Mesa del Parlament. Ese es el periplo de la ex consejera Meritxell Serret, huida de la Justicia española desde noviembre de 2017, que algunos dirigentes de Esquerra empezaron a dibujar en su cabeza en la mañana de este jueves, cuando se confirmó que la fugada había viajado desde Bélgica a Madrid para entregarse en el Tribunal Supremo. 

Según explican a LPO cargos republicanos, la idea surgió cuando todavía no había acuerdo con Junts y la CUP para la constitución de la Mesa y la noticia del regreso de Serret llenaba las portadas de las ediciones digitales de los periódicos en Cataluña. Alguno, incluso, llegó a señalar a la ex consejera como la mejor "candidata de consenso" para presidir el Parlament de Cataluña: "El sector más próximo a Puigdemont dentro de Junts la votaría encantado".

Ese cargo, no obstante, ha quedado reservado para Junts. Tal y como adelantó este diario hace semanas, Laura Borràs manifestó hace tiempo su deseo de estar al frente de la Cámara y la dirección de su partido ha decidido que sea ella la que sustituya a Roger Torrent en la presidencia del Parlmanent.

Desde ERC destacan, en todo caso, que Serret ha vuelto de su 'exilio' para recoger el acta de diputada autonómica y "hacerla valer" a lo largo de esta legislatura. La ex consejera, en todo caso, se encuentra en libertad condicional provisional y tendrá que comparecer ante el juez Pabo Llarena el próximo 8 de abril, por lo que la causa contra ella sigue abierta.

La ex titular de Agricultura se enfrenta a las acusaciones de dos delitos: malversación -que podría implicar cárcel- y desobediencia. Del primero, no obstante, quedaron eximidos otros ex consejeros del Govern alejados de la organización del 1-O, por lo que Serret confía en tener la misma sentencia en ese sentido. La condena por desobediencia no implicaría penas de prisión.

[La CUP aborta un pacto 'exprés' de Govern y sólo apoyará un presidente del Parlament "al estilo Forcadell"]

El perfil de Serret se ajusta a lo que pide la CUP para a Mesa del Parlament: políticos dispuestos a desobedecer como Carme Forcadell. Según confirman fuentes de Esquerra, la CUP tendrá una secretaría en la nueva Mesa del Parlament.

Los otros seis puestos del órgano de gobierno de la Cámara se lo repartirán ERC, Junts y PSC, con dos sillas cada uno. Los comuns, por su parte, se quedarán fuera, al igual que Vox, Ciudadanos y PP.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.