El PP da por iniciada su OPA a Ciudadanos y asegura que diputados naranjas ya han llamado a Génova
Fuentes de la dirección nacional afirman que cargos electos de Cs ya han expresado su voluntad de sumarse al PP. Aguado siembra dudas sobre el proceso de primarias

La maniobra de Inés Arrimadas en Murcia dinamitó los puentes con la formación de Pablo Casado. Desde Génova se tachó abiertamente de "traición" la moción de censura contra el presidente Fernando López Miras. El secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, salió a última hora de la tarde para declarar que las puertas de la formación conservadora quedaban "abiertas" para todos aquellos "dirigentes, militantes y simpatizantes defraudados" con la iniciativa de los naranjas para arrebatarles el poder en una de las cinco comunidades donde gobiernan.

Fuentes de la dirección nacional del PP dan ahora por activada la OPA que, en lugar de hostilmente, pretendían cocinar a fuego lento como un paso previo a la reunificación de todo el centroderecha que Casado tiene como objetivo. Sin embargo, dichas fuentes aseguran que en las últimas horas se han producido "llamadas" de cargos institucionales del partido de Arrimadas mostrándose "estupefactos por el volantazo" acometido de la mano de los socialistas también en el ayuntamiento de la ciudad de Murcia.

["Si Cs se atreve en Murcia, botón nuclear": así se fraguó el pacto entre Casado y Ayuso]

Explican que los contactos se han producido a varios niveles, aunque no detallan sin implican específicamente a miembros de Cs en la Comunidad de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso ha convocado elecciones anticipadas para el 4 de mayo

Todos ellos, aseguran las citadas fuentes, "coinciden con la visión de que en estos momentos es necesario unir y reforzar el bloque del centroderecha español", en lugar de dar aire al PSOE de Pedro Sánchez. Asimismo, varios de ellos habrían "expresado su voluntad de sumarse al proyecto del PP", añaden.

Por su parte, representantes institucionales de Ciudadanos mostraron este martes públicamente su sorpresa y malestar tras conocer la maniobra en Murcia. Entre ellos, el líder del partido en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó. Otros cargos institucionales consultados por LPO, pero que prefieren permanecer en el anonimato, reconocen que el viraje puede provocar incluso "bajas masivas" de afiliados. 

Dudas de Aguado sobre las primarias

En medio de la agitación por el cambio de aliados en Murcia, el hasta ahora vicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder del partido en la región ha hecho pública ya su voluntad de repetir como candidato a los comicios que Ayuso decidió convocar tras ver la actitud de sus socios de gobierno con López Miras. 

El dirigente 'naranja', sin embargo, ha sembrado dudas sobre la necesidad de someterse a un nuevo proceso de primarias para volver a ser candidato a la presidencia regional. Las de 2019 terminaron en los tribunales. "Si hay elecciones habrá que decidir si hay que repetir las primarias o no, al ser un adelanto electoral. En cualquier caso, saldremos a ganar", ha manifestado este jueves. Aguado ha dejando en manos de la dirección de Arrimadas la posibilidad de hacer una excepción como la que se hizo con Carlos Carrizosa en Cataluña para los comicios del 14-F.

Según los estatutos del partido naranja, sería obligatorio someterse de nuevo a las bases para postularse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en el Reglamento interno de primarias aprobado en febrero de 2019 existe un artículo de 'circunstancias excepcionales' que reza lo siguiente: "No se precisará la realización de nueva convocatoria de elecciones primarias, debiéndose ratificar, mediante reunión del Comité Ejecutivo por mayoría absoluta de los presentes, los números uno elegidos en las anteriores elecciones primarias, en el supuesto que no se constituya gobierno, ya sea central o autonómico, y se convoquen nuevas elecciones".

El caso de Aguado no parece ajustarse a tal precepto, comentan fuentes de la formación naranja consultadas por LPO, pues aunque sean unos comicios adelantados, sí se llegó a formar gobierno. Por su parte, fuentes oficiales del partido declinan aclarar el procedimiento orgánico a seguir a partir de ahora y prefieren no pronunciarse sobre la eventual candidatura de Aguado hasta que no se resuelva el entuerto jurídico generado por la presentación de mociones de censura por Más Madrid y el Grupo Socialista en la Asamblea. 

En cualquier caso, si finalmente hay proceso interno, no parece que el ya cesado vicepresidente regional pueda tener -a priori- contrincantes con capacidad de desbancarle, salvo que la dirección de Arrimadas apueste por impulsar otro candidato. Las malas expectativas electorales complican, por su parte, la posibilidad de que la vicealcaldesa Begoña Villacís vaya a dar el paso. El portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, al que algunos ven con posibilidades, aseguró este martes estar centrado totalmente en su labor parlamentaria. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.