Estados Unidos
Tras las masivas deportaciones, la administración de Biden reconoce que envía un mensaje "confuso" a los inmigrantes
Los republicanos criticaron durante una conferencia de prensa a la administración Biden por su manejo de la situación a lo largo de la frontera mexicana.

La administración de Biden ha transmitido un "mensaje contradictorio" a los migrantes que esperan ingresar a los Estados Unidos, según admitió Roberta Jacobson, asistente especial del presidente y coordinadora de la frontera sur, además de ex embajadora en México.

En declaraciones a los reporteros en una sesión informativa en la Casa Blanca el miércoles, Jacobson dijo que "a veces es difícil transmitir tanto la esperanza en el futuro como el peligro actual".

"Eso es lo que estamos tratando de hacer. Ciertamente estoy de acuerdo en que estamos tratando de caminar y mascar chicle al mismo tiempo ", agregó Jacobson. "Estamos tratando de transmitir a todos en la región que tendremos procesos legales para las personas en el futuro y los defenderemos tan pronto como podamos". Al mismo tiempo, dijo Robertson, el gobierno de Estados Unidos quiere dejar en claro que los migrantes no pueden - y no deben - ingresar al país por medios irregulares.

Biden regulariza inmigrantes venezolanos y aumenta la presión sobre Maduro

"Es peligroso y la mayoría de la gente será expulsada del país. Esa es la verdad, queremos ser honestos con la gente ", agregó. "Estamos tratando de enviar los dos mensajes, y los contrabandistas solo intentan enviar un mensaje. Confiamos en todos los medios para hacer llegar ese mensaje".

Presionada por los periodistas, Jacobson se negó a caracterizar la situación en la frontera entre Estados Unidos y México como una "crisis". "Creo que tenemos que hacer lo que hay que hacer sin importar de cómo algunos llaman a la situación", dijo Robertson. "Todos estamos enfocados en mejorar lo que está sucediendo".

Ese mismo día, varios congresistas republicanos, entre ellos los representantes del estado de Texas, criticaron durante una conferencia de prensa a la administración Biden por su manejo de la situación a lo largo de la frontera mexicana.

Estamos tratando de transmitir a todos en la región que tendremos procesos legales para las personas en el futuro y los defenderemos tan pronto como podamos

"Por propósitos políticos, están perfectamente felices de tener fronteras abiertas", acusó el congresista Chip Roy, un republicano de Texas. "Asegurar las fronteras es algo a favor de los inmigrantes, de los Estados Unidos y de nuestros valores. A la administración de Biden no le importa eso".

Otro congresista, Jodey Arrington, que representa un distrito importante del oeste de Texas, condenó a la administración Biden por no usar la palabra "crisis". "El primer paso para resolver una crisis es admitir primero que tienes una", dijo. "Pero seamos claros. Incluso si no lo admiten, no significa que no haya una crisis. Los hechos sobre el terreno no mientan ".

Los republicanos redoblan ataques contra Biden por su política migratoria

Los comentarios de Jacobson se produjeron durante el anuncio de la reapertura formal del programa "Menores Centroamericanos" (CAM), que permite a las autoridades estadounidenses reunir a algunos niños de Honduras, Guatemala y El Salvador con sus padres que se encuentran legalmente en Estados Unidos. La administración trabajará para "expandir" el programa CAM en el futuro. "Quiero ser claro. Ni este anuncio ni ninguna de las otras medidas sugieren que nadie, especialmente niños y familias con niños pequeños, deba hacer el peligroso viaje para intentar ingresar a Estados Unidos de manera irregular. La frontera no está abierta ", dijo la funcionaria.

Como parte de sus esfuerzos para lidiar con los migrantes en la frontera, la administración Biden busca invertir 4 mil millones de dólares para abordar las causas de la migración en el Triángulo Norte de América Central. Jacobson dijo que esta iniciativa forma solo una parte de un esfuerzo más amplio para tratar el problema.

"Será parte de nuestro paquete general de asistencia exterior. Mientras tanto, estamos enfocados en llevar asistencia humanitaria a estos países después de los huracanes Eta e Iota ", dijo. "En ese sentido, es parte de un plan más amplio, pero obviamente hay partes de esto que estarán en el lado doméstico de nuestro proceso de inmigración".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.