Economía
Moncloa retrocede frente a la banca y da marcha atrás en las quitas a las deudas
El Santander cuenta con el 26% de los créditos avalados por el ICO. BBVA, Caixabank y Bankia también se han visto beneficiados por la rectificación del Gobierno

El gobierno español ha dado marcha atrás en su proyecto de imponer quitas a las deudas que distintas compañías asumieron para afrontar la pandemia. Los grandes bancos y su representación estatal a través del Banco de España han conseguido torcer el brazo al gobierno de Pedro Sánchez que dejará en sus manos el abordaje de las distintas reestructuraciones.

La crisis económica tiene su expresión en una alta morosidad en los préstamos que los distintos bancos han otorgado cuando se pensaba que la recuperación post pandemia sería más rápida de lo que es. El Estado, que inicialmente había salido a avalar esas deudas a través del ICO, ahora se encuentra con que tiene que ofrecer nuevas alternativas para evitar un quebranto masivo.

En principio la política que se planteaba desde el ejecutivo consistía en una quita impuesta desde el gobierno a los bancos y se concentraba únicamente en los préstamos avalados por el ICO. Distintos señalamientos, incluido un informe del propio Banco de España, daba cuenta de que este tipo de empréstitos era solo una pequeña parte del total de la deuda que estaba en riesgo, con lo cual se ampliaba el universo al que había que ofrecerle alguna clase de alivio.

[Calviño provoca un frente común sin precedentes: Podemos y empresarios, contra su plan de ayudas]

La presión corporativa, el lobby y los poderosos intereses que representa el mundo financiero han conseguido que el Gobierno revisara su variante inicial y todo indica que la potestad de condonar o no una deuda y de un posible alargamiento de los plazos dependerá exclusivamente de la voluntad de los propios bancos.

La administración gubernamental se conforma con firmar un "código de buenas prácticas" en donde los bancos se comprometerán a reestructurar deudas en determinados casos que ellos consideren necesarios. Presentar esto como una conquista sería una hipocresía absoluta, porque los bancos se manejan así cotidianamente, son muchos los casos en los que ceden algo (interés, plazos) para que no se declare la quiebra y perderlo todo.

Se habla también de que en el caso que las deudas que efectivamente necesiten de una quita para evitar la cesación de pagos la pérdida no será asumida por los bancos sino por el ICO. Es decir que en pos de evitar que los bancos que se hubieran beneficiado si la operación habría sido exitosa, quienes se hacen cargo de su fracaso es el estado con los impuestos de todos los españoles.

[La portavoz del Gobierno acusa a Podemos de intoxicar sobre la pugna por los 11.000 millones de ayudas]

Según la asociación de trabajadores autónomos el 70% de las micropymes y de los autónomos no consiguieron ninguna ayuda del estado, lo que obligó a una revisión de los planes originales para evitar un aumento extraordinario del paro. En España son más de 130.000 las pymes que están a punto de pedir el concurso de acreedores.

La alternativa ha sido aprobar una inyección directa de 7.000 millones a las empresas más endeudadas para evitar cualquier perjuicio en los balances bancarios y se garantizaría el status crediticio de las compañías.

Los principales beneficiarios de esta medida han sido los bancos españoles, principalmente el Santander, pero acompañado por el BBVA, Caixabank y Bankia. Solamente el Santander cuenta con el 26% de los créditos avalados por el ICO, lo que representa un 13% del total de los prestamos a nivel nacional.

Distintas estimaciones coinciden en que el alivio necesario rondaría los 20.000 millones de euros, una cifra muy alejada de la que está en la cabeza de los funcionarios. Si el gobierno continúa cuidando los intereses de la banca en detrimento de las compañías y fundamentalmente de sus trabajadores, el futuro no aparece promisorio. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.