Madrid
Ayuso aprovecha la moción de censura en Murcia para romper con Cs y convocar elecciones
Ignacio Aguado asegura que el adelanto es un "capricho personal" de la presidenta madrileña

Isabel Díaz Ayuso se adelanta a los próximos movimientos y convoca elecciones en la Comunidad de Madrid tras la moción de censura presentada por PSOE y Cs en la Región de Murcia. La presidenta madrileña previene así ante una posible alianza que le derribe del Gobierno y, al mismo tiempo, aprovecha la extrema debilidad del partido de Inés Arrimadas, al que pretende absorber en esta nueva convocatoria electoral. 

La convocatoria electoral, que confirman fuentes del PP a LPO, se ha precipitado tras el anuncio de Cs en Murcia. Pese a que Cs y PSOE descartaban reeditar la alianza en otras comunidades, Ayuso ha aprovechado la ocasión para romper con el vicepresidente Ignacio Aguado, con quien mantenía continuas tensiones, y tratar de sacar rédito electoral en la cita con las urnas. 

[Cs y PSOE limitan la moción de censura a Murcia y descartan replicarla en Madrid o Andalucía]

Sin embargo, aunque se celebran las elecciones madrileñas previstas para el 4 de mayo, el estatuto de la Comunidad de Madrid obliga a celebrar también comicios en el año 2023, junto al resto de autonomías. Tanto Más Madrid como el PSOE madrileño trató de evitar la convocatoria electoral y precipitar una moción de censura, que registraron en el Parlamento autonómico. Un intento de remover a Ayuso que llegó tarde, cuando ya se había registrado la disolución de la cámara madrileña.

Con la convocatoria electoral, Ayuso aborta los movimientos que acaban de iniciar otras fuerzas. Iñigo Errejón, al mismo tiempo que se adelantaban las elecciones, anunciaba que reactivaría la mesa de diálogo con Cs y PSOE, y fuentes próximas avanzaban que apoyarían un Gobierno de Cs en la región. 

Aguado: "Es un capricho personal"

El ya vicepresidente en funciones de la región ha defendido que se convocan elecciones adelantadas "por un capricho personal y electoral seguramente inducido en su entorno se producirán nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid". "Es una pésima noticia, nos parece una absoluta irresponsabilidad. Los madrileños no se merecen tener que pagar la corrupción del PP en Murcia en Madrid", ha asegurado.

La Dirección general de Medios de la Comunidad de Madrid ha cancelado la rueda de prensa del vicepresidente y portavoz, Ignacio Aguado, tras el Consejo de Gobierno regional, después de las fuertes tensiones entre los socios de Gobierno. 

Es la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde que asumiera la Presidencia de la Comunidad de Madrid", ha defendido Aguado

"Isabel Díaz Ayuso ha decidido dimitir y convocar elecciones, decide romper el acuerdo de manera unilateral", ha defendido el líder de Cs Madrid. "Es la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde que asumiera la presidencia de la Comunidad de Madrid". "La ciudadanía necesita certidumbre y no temeridad".

"Es una pésima noticia que nos parece una absoluta irresponsabilidad. Los madrileños no tienen que pagar las consecuencias de la corrupción de Murcia en Madrid", ha defendido Aguado, que ha señalado que "los consejeros de Ciudadanos nos hemos opuesto" y ha acusado a Ayuso de "romper la palabra dada".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.