Empresas
Coca-Cola ofrece reducir el ERE en España: de 360 despidos a 95
Creará 90 nuevos puestos de trabajo y ofrece prejubilaciones para mayores de 55. Los sindicatos ven insuficiente la propuesta y este miércoles deciden si van a la huelga

De 360 despidos a 95. Esa es la oferta que CCEIP Iberia, la dirección de Coca-Cola en España, ha presentado este martes a CCOO, UGT, USO y CSIF después de anunciar un ERE el pasado mes de enero. Los representantes de los trabajadores consideran insuficiente la propuesta y mantienen, al menos por el momento, los paros fijados para los días 16 y 17 de marzo.

Según explican a LPO fuentes de la negociación entre la patronal y los sindicatos, Coca-Cola España tiene previsto transformar su modelo de negocio con la creación de 90 nuevos puestos de trabajo, más administrativos y enfocados a la gestión de los pedidos on-line, en sustitución de los tradicionales comerciales que se recorren las ciudades y los pueblos de establecimiento en establecimiento.

La compañía ha ofrecido a las centrales que esos nuevos puestos sean cubiertos por 90 de los trabajadores que, en un primer momento, iban a entrar en el ERE adelantado por este diario el pasado 29 de enero. La cifra de bajas se reduciría, de esta forma, a 270. Pero a ese número habría que restarle también las prejubilaciones.

[Coca-Cola presenta un ERE sobre 360 trabajadores en toda España]

Tal y como ha podido confirmar este diario, Coca-Cola España contempla poner en marcha un plan de prejubilaciones para los afectados por el ERE que tengan 55 años o más. A día de hoy, hay 80 personas que están en esa edad, pero según los datos de recursos humanos la cifra aumentará hasta los 85 a 31 de marzo.

La empresa, además, ofrece ampliar el llamado "perímetro de prejubilaciones" hasta un máximo de 45 personas más que ocupen puestos similares a los afectados por los ERE, aunque advierte que esa oferta no es extensible para el "personal de fábrica".

Para acceder a las prejubilaciones, en todo caso, se requiere una antigüedad mínima en la empresa de 15 años y, en función de la edad, se recibiría un porcentaje neto del salario mínimo hasta los 63 años diferente. Así, los empleados de 55 años recibirían el 74%; los de 56 y 57 el 76%, los de 58 a 60 años el 80%; los de 61 y 62 el 80% del salario neto pensionable o un año de salario; y los de 63 años, una anualidad.

Finalmente, Coca-Cola también ha puesto encima de la mesa la posibilidad de que las 45 vacantes que queden por la finalización de trabajos temporales sean cubiertas por trabajadores que iban a entrar en el ERE.

Los sindicatos consideran insuficiente la oferta

De esta forma, el número total de trabajadores afectados por el ERE pasaría de 360 a 95. Una reducción considerable que, sin embargo, no es suficiente para los sindicatos: "El objetivo es llegar a cero despidos, y es posible si la empresa se abre a ofrecer también la movilidad geográfica a los empleados".

Las negociaciones, explican las fuentes consultadas, se retoman este miércoles y, en función de los avances en las conversaciones, se decidirá si se mantienen o no los paros convocados para los días 17 y 18 de marzo: "Habrá que analizar con el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) si hay acuerdo o no", afirman desde las centrales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.