Cataluña
Puigdemont pierde la inmunidad, pero no el sueldo: ya ha cobrado 226.757 euros
El ex president, Comin y Ponsatí conservarán el escaño en el Parlamento Europeo y solo lo perderán si son extraditados. Cobran 11.337,85 euros al mes

Sin inmunidad, pero con escaño y sueldo. La decisión del Parlamento Europeo de avalar el informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos y retirar la inmunidad al ex president y los ex consejeros huidos de la justicia española provocará que se reactive la euroorden contra ellos, aunque la última palabra la tendrán los tribunales belgas, poco proclives a la extradición. Mientras, los tres seguirán percibiendo sus altos emolumentos como eurodiputados.

Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí ingresan 6.824,85 euros mensuales, más otros 4.513 euros de dietas generales, lo que da un total de 11.337,85 euros al mes. El sueldo anual, por tanto, asciende hasta los 136.054,2 euros, que es lo que percibieron por su actividad como eurodiputados durante el 2020, un año casi sin plenos por la crisis sanitaria del coronavirus. 

 A esa cantidad, no obstante, hay que sumarle los 68.027,1 euros para cada uno en concepto de salarios que no cobraron de julio a diciembre de 2019, después de las elecciones al Parlamento Europeo, y que ingresaron a principios del año pasado, cuando obtuvieron sus respectivas actas de diputados. Todo ello, suma un total de 204.081,3 euros. 

Teniendo en cuenta que ya se han completado dos meses del presente curso político de 2011, hay que añadirle a esa cifra los sueldos y las dietas de enero y febrero: 22.675,70 euros. Así las cosas, Carles Puigdemont y los ex consejeros acumulan ya 226.757 euros cobrados en el Parlamento Europeo en poco menos de 20 meses, sin apenas actividad en la Cámara y con una euroorden contra ellos que ahora se va a reactivar.

[El Gobierno se rompe ante Europa: Podemos vota en contra de quitarle la inmunidad a Puigdemont]

En el caso del suplicatorio contra Puigdemont, la Eurocámara lo ha aprobado con una mayoría de 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, según ha anunciado una de las vicepresidentas de la Eurocámara, la ecologista finlandesa Heidi Hautala, al inicio de la sesión plenaria de este martes. En el caso de sus ex consejeros, el resultado varía ligeramente y sus suplicatorios han sido aprobados con 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones.

La posición del Parlamento Europeo se ha decidido por votación secreta, pero la mayoría de grupos adelantaron el sentido de su voto en los días previos, lo que permite contar con que la mayoría de los votos en contra corresponden a miembros de los grupos de Los Verdes-ALE (ERC y Catalunya en Comú) y de GUE (Unidas Podemos y EH Bildu). 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.