Contratación Pública
Sánchez multiplicó por cuatro las licitaciones 'a dedo' durante su primer año de Gobierno
El organismo de supervisión de la contratación pública también arroja un aumento del 58% del gasto durante 2019

El Gobierno de Pedro Sánchez multiplicó por cuatro el volumen económico de las licitaciones adjudicadas 'a dedo' en el ejercicio de 2019. En su primer año completo en la Moncloa, la contratación pública sufrió varios fenómenos: mientras comunidades autónomas y ayuntamientos se apretaban el cinturón y disminuían las partidas destinadas a contratos públicos, el Ejecutivo aumentó estas cantidades significativamente, pasando de 18.498 millones de euros en 2018 a 31.666 millones el año siguiente, aumentando un 58% el desembolso en materia de contratación pública. 

Sin embargo, otro de los fenómenos más llamativo es el procedimiento de adjudicación de estos contratos, por el que el Gobierno adoptó la fórmula 'negociado sin publicidad' para 8.444.868.733,83 euros, un 26% del total de lo licitado en el sector público estatal que supuso un importante incremento respecto al año anterior, donde se destinaron sólo 2.142.783.382 euros a adjudicaciones otorgadas mediante este procedimiento. Es decir, la Administración aumentó un 25,37% el volumen económico del Estado destinado a este tipo de contratos. Todo ello, sin tener en cuenta los miles de contratos menores también efectuados a dedo, que pueden otorgarse libremente con la única condición de no rebasar los 15.000 en contratos de servicios y suministros y los 40.000 en los destinados a obras. 

Licitaciones del Sector Público Estatal

 Además, teniendo en cuenta la contratación pública de los tres niveles de administración -estatal, autonómica y local-, es considerable el peso de los importes destinados a contratos negociados sin publicidad, que ocupan el segundo lugar de las tipologías de licitaciones -un 14,8% de los fondos adjudicados fueron bajo esta fórmula-, sólo por detrás del procedimiento abierto. Es decir, de los 10.736 millones de euros destinados por toda la Administración a este tipo de procedimientos, la inmensa mayoría -el 78,6%- fue efectuada por el Gobierno de Pedro Sánchez.   

También se duplicó la cantidad destinada a los contratos 'negociados con publicidad', en los que tampoco concurre un concurso público para la adjudicación. Esta tipología, en la que la que el Gobierno toma la decisión última de contratación sin estar vinculado a una Mesa de Contratación ni a unos criterios objetivos, pasó de 3.149 millones en 2018 a 6.232 millones en 2019. Los datos se desprenden del último informe publicado por OIRescon, la Oficina Independiente de la Regulación y Supervisión de la Contratación, un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda

Todas las contrataciones del sector público, según procedimiento

El organismo de la contratación pública destaca en su informe la importancia de este tipo de contratos, y destaca "el peso tan relevante que tuvo en 2019 la utilización del procedimiento negociado sin publicidad (14,80% en importe y 8,65% en número de expedientes)". En este sentido, destaca que este fenómeno se produjo pese a las limitaciones que se introdujeron para su utilización. "Hay que señalar que 2019 fue el primer año completo en el que, por una parte, ya no era posible utilizar el procedimiento negociado sin publicidad por razón de la cuantía". Hasta julio de 2018, este tipo de procedimientos solo podían emplearse para contratos de servicios y suministros de valor estimado inferior a 60.000 euros y los de obras de menos de 200.000 euros. 

Este 'tope' se eliminó para evitar el uso fraudulento de este tipo de contratos, que tendían a ser troceados para evitar el paso por concursos públicos.  La utilización abusiva de este procedimiento en nuestro país llegó a ser incluso advertida por la Unión Europea, que en verano de 2016, a través de una decisión del Consejo, alertó sobre el uso significativamente elevado del procedimiento negociado sin publicidad en relación con otros Estados miembros. Pero lejos de disminuir su incidencia, el Gobierno aprovechó la nueva legislación de la Ley de Contratos Públicos para aumentar los importes destinados 'a dedo'. 

[El ministerio de Irene Montero da el 80% de los contratos públicos a dedo]

Así, según advierte el propio informe de OIRescon, hubo varias adjudicaciones millonarias realizadas mediante este paraguas. Así, el organismo señala que "es imprescindible destacar que, durante el año 2019, en el Sector Público Estatal, tuvo lugar la licitación de algunos procedimientos negociados sin publicidad de contratos de suministro con cantidades especialmente importantes. Puede señalarse que los cinco contratos con un presupuesto base de licitación, sin impuestos, superior a 300 millones de euros, licitados en el ámbito de la defensa y de las infraestructuras ferroviarias, supusieron un total de 9.599,8 millones de euros". 

El Gobierno el que más aumentó el gasto frente a la reducción de CCAA y ayuntamientos

Durante 2019, en España se efectuaron 129.594 licitaciones, por un importe total de 72.527,27 millones de euros (en PBL, sin incluir impuestos). Un volumen económico marcado por el importante aumento de la contratación del Estado, mientras que ayuntamientos y comunidades autónomas reducían estas inversiones respecto al año interior. 

Así, el Sector Público del Estado fue el mayor promotor de licitaciones en importe económico, con un total de 31.666,71 millones de euros (el 43,7%), aunque en número soló efectuaran 28.283 licitaciones (el 21,82%). El Estado pasó incrementó así en un 58% la inversión en gasto público respecto al año anterior. 


Mientras hasta 2018 las licitaciones de las tres escalas de la Administración estaban más o menos equilibradas, 2019 supuso un punto de inflexión, disparándose la contratación del Estado mientras disminuían en Ayuntamientos y comunidades autónomas. Así, el Sector Público Local fue el que convocó el menor volumen económico con17.865,72 millones de euros, reduciendo su gasto casi un 10%. El Sector Público Autonómico hizo lo propio y puso en marcha licitaciones por un total de 22.994,84 millones de euros, 2.000 millones menos que un año antes. 

Informe Contratación Pública by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.