Casa Real
La clave del "se nos ofreció y accedimos" de las infantas: evitar un conflicto legal y diplomático
Las hermanas del rey decidieron hacer el comunicado después de que la embajada de Emiratos Árabes advirtiera que las vacunas son solo para "nacionales" y que "pagar por ellas es ilegal"

Sonó a excusa de urgencia y un tanto infantil, pero cada una de las palabras del comunicado de la infanta Elena, confirmando y justificando su vacunación y la de su hermana en Abu Dabi mientras visitaban a su padre, Juan Carlos I, están medidas al milímetro. Y, tienen, además, un objetivo de peso: evitar un conflicto legal y diplomático.

"Se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos". Este argumento, esgrimido por las hermanas de Felipe Vi para argumentar su vacunación en Abu Dabi, ha desatado toda una oleada de críticas, tanto a nivel político como en las redes sociales, donde no han dejado de aparecer 'memes', aprovechando la frase para vincular a Juan Carlos I con Franco. Algunos, procedentes de partidos como Izquierda Castellana:

La frase es la afirmación clave del comunicado emitido por la infanta Elena el pasado miércoles, que dice lo siguiente: "Tanto mi hermana como yo hemos acudido a visitar a nuestro padre y con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos. De no ser por esta circunstancia habríamos accedido al turno de vacunación en España, cuando nos hubiera correspondido".

El escrito, por tanto, da a entender que la posibilidad de vacunarse surgió sobre la marcha una vez aterrizadas ya en Abu Dabi. Un matiz que, según explican a LPO fuentes de la diplomacia española, ha sido "esencial" para evitar un conflicto entre España y Emiratos Árabes y, de paso, posibles problemas legales para las infantas.

[Interior pagó la seguridad de las infantas para vacunarse en Abu Dabi: más de 33.000 euros]

Estas fuentes recuerdan que la infanta Elena emitió este comunicado después de que la embajada de Emiratos Árabes en España advirtiera que las vacunas del país "son solo para nacionales" y que "pagar por ellas es ilegal". Todo un aviso a navegantes que puso en alerta a algunos cargos del Gobierno y de Zarzuela.

El objetivo, entonces, fue dejar claro que las infantas no habían practicado "turismo sanitario" para inmunizarse en Abu Dabi, viajando con la vacuna ya programada y pagada: "Con el comunicado, se quiso explicitar que actuaron dentro de la legalidad porque ni viajaron ni pagaron para vacunarse, sino que fue una posibilidad que les ofrecieron".

Con el comunicado, se quiso explicitar que actuaron dentro de la legalidad porque ni viajaron ni pagaron para vacunarse, sino que fue una posibilidad que les ofrecieron

Ese fue el motivo, precisamente, de un comunicado que ha dado mucho de qué hablar pero que era totalmente necesario: "Se abortó un posible problema antes de que el asunto fuera a más".

La infanta Elena saliendo de la Fundación Mafre en Madrid el pasado miércoles, día en el que emitió el comunicado.

En todo caso, las fuentes consultadas recuerdan que, pese a las advertencias de la embajada de Emiratos Árabes, es "conocido" que touroperadores de lujo están ofreciendo "viajes con vacuna" a destinos como el propio estado emiratí y Dubai: "Es algo que se está haciendo, sea legal o no".

[Las infantas regresaron a España con un aviso de Juan Carlos I: quiere volver este mes a Vigo]

Sobre la obligación de las infantas de informar de este viaje al Gobierno, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores consultadas por LPO confirman que "no es necesario", ya que se trataba de un "desplazamiento privado" sin "asistencia protocolaria".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.