Cataluña
El PSOE activa el 'modo precampaña' por si se consuma la repetición electoral en Cataluña
El presidente de Gobierno ha acudido este viernes a la sede de SEAT en Martorell, mientras Ábalos promete inversiones y Salvador Illa ha mantenido reuniones con trabajadores de Bosch y continúa lanzando mensajes en clave electoral

Todas las opciones están abiertas en Cataluña y el Partido Socialista ya se prepara para una eventual repetición electoral, un escenario que se vuelve más plausible cada día, ante la falta de acuerdo entre independentistas. 

El próximo viernes 12 de marzo será la fecha límite para un pacto entre ERC, Junts y la CUP, las fuerzas necesarias para conformar un Govern soberanista. Los vetos cruzados en el escenario catalán complica cualquier alternativa: mientras los comuns piden un Ejecutivo de coalición con los republicanos apoyado por el PSC desde fuera, los socialistas consideran esta opción una "ensoñación" de la filial de Podemos, se niegan a facilitar la investidura de un Ejecutivo independentista y pide que sean el resto de fuerzas las que se abstengan para darle el poder e Salvador Illa, que ya contempla presentarse a una investidura en segunda vuelta en caso de que Pere Aragonès fracase.

Y es una posibilidad que va cogiendo fuerza conforme pasan los días. El viernes se repartirán los puestos de la Mesa del Parlament, donde es previsible que la Presidencia sea para Junts, en un pacto que sería el primer paso para el acuerdo de Govern, en el que Junts obtendría el control de la cámara a cambio de darle la presidencia a Aragonès. 

La repetición electoral, en caso de producirse, se celebraría entre junio y agosto, en función de la fecha de la primera votación de investidura

Sin embargo, el apoyo de los radicales de la CUP es necesario, y un sector del partido pide entrar también en el Ejecutivo a cambio de su apoyo; una condición que no aceptaría el partido de Laura Borràs, que a su vez no ve con malos ojos una repetición electoral ante la posibilidad de mejorar su posición y recortar, o incluso superar, a los republicanos una vez difuminado el llamado efecto Illa. 

Una vez que se conforme la Mesa, el presidente tendrá 10 días hábiles para hacer ronda de consultas con los distintos grupos y proponer la investidura a uno de los candidatos la investidura. El 26 de marzo es la fecha límite. A partir de ahí el candidato deberá obtener la mayoría absoluta de 68 diputados  y en caso de no hacerlo podrá volverlo a intentar 48 horas después, donde saldrá elegido sólo con más síes que noes. Si transcurridos dos meses desde la primera votación no hay Govern, las cortes se disolverán automáticamente y se convocarán de nuevo elecciones, que se celebrarán entre los 40 y 60 días posteriores. En caso de repetición electoral, por tanto, los nuevos comicios podrían celebrarse entre junio y agosto. 

Los socialistas ya se anticipan a todos estos movimientos y, al tiempo en que Illa se mantiene en la sombra para evitar el desgaste durante la negociación independentista, también protagoniza algunos movimientos en clave electoral, en los que busca mantener y ampliar los apoyos sociales, insistiendo en la clase trabajadora catalana. Así, esta semana ha acudido a visitar a los trabajadores de Bosch después de que la multinacional alemana anunciara el cierre de una planta de producción ubicada en la Lliçà d'Amunt (Barcelona), dejando en el aire a los más de 330 empleados que allí trabajaban y que recibieron la visita del ganador de las elecciones y candidato del PSC. 

 Fuentes del PSC manifiestan a LPO su intención de dar visibilidad al sector industrial catalán, muy golpeado por la pandemia y que en los últimos años ha sido "olvidado" por el Govern independentista, más centrado en la autodeterminación que en la gestión, critican. 

No es la única acción del PSOE. Los pesos pesados del Gobierno también han desembarcado en los últimos días en territorio catalán para trasladar apoyo a los trabajadores de la industria automovilística y prometer inversiones millonarias en transporte. Así, el presidente Pedro Sánchez se trasladó el viernes a la fabrica de Seat en Martorell, donde estuvo acompañado del Rey Felipe VI. 

Una visita a la que no acudió ningún representante del Govern, cuya incomparecencia ante el sector industrial piensan aprovechar los socialistas. El objetivo es recabar el apoyo de la clase trabajadora que en su momento apoyó a Cs o a Podem y que en una eventual repetición electoral podría decantarse por el candidato del PSC, una vez visto el respaldo del Gobierno central al ex ministro Illa.

No es el único miembro del Gobierno que se ha desplazado a Cataluña en los últimos días. También el ministro de Tranasportes José Luis Ábalos visitó el territorio el pasado jueves. La elección del ministro no es casual, pues la antigua cartera de Fomento es una de las más agradecidas del Ejecutivo, ya que permite la concesión y realización de infraestructuras a repartir por todo el país en función de los intereses del Gobierno en cada momento. Así, Ábalos ha acudido a Tarragona esta semana para prometer que en 2023 estará lista la A-27, una autovía alternativa entre Tarragona y Lleida, además de destacar la inversión realizada en 2020 del total de 800 millones de euros.

%u26AA Tenemos un firme compromiso con Cataluña. En 2020, la inversión de @mitmagob fue de más de 800 Mill%u20AC, un 35% más de las realizadas entre 2013 y 2018.

Inversiones que son necesarias para continuar avanzando en la recuperación social y económica de Cataluña y de España. pic.twitter.com/e72bpVmWpS

— José Luis Ábalos (@abalosmeco) March 4, 2021 " style="position: relative; outline: transparent solid 4px; transition: outline-color 219ms ease 0s, color 319ms ease 0s, background-color 319ms ease 0s, padding 319ms ease 0s, border 319ms ease 0s, left 319ms ease 0s, right 319ms ease 0s, top 319ms ease 0s, width 319ms ease 0s, height 319ms ease 0s, margin 319ms ease 0s; border: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; clear: both; margin: 0px 0px 10px; color: rgb(32, 32, 32); font-family: "Chronicle Deck A", "Chronicle Deck B"; font-size: 22px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: -0.22px; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.