Europa
Merkel y unos porcentajes de vacunación a la baja, claves en el viraje de Von der Leyen con la Sputnik V
La presidenta de la Comisión quiere dejar abierta la posibilidad de adquirir la vacuna rusa para poder hacer frente a problemas de suministro. Las presiones desde Alemania han sido decisivas

De rechazar la Sputnik V por la falta de centros productores en Europa a dejar abierta su posible compra y distribución. Ursula von der Leyen ha protagonizado, en apenas un mes, un importante cambio de criterio respecto a la vacuna rusa, que ya está siendo analizada por la Agencia Europea del Medicamento como paso previo a un futuro contrato con la farmacéutica.

Según explican a LPO altos representantes de la diplomacia española, bien informados de lo que ocurre en Bruselas, el viraje de la presidenta de la Comisión se debe a dos factores fundamentales: las presiones de Angela Merkel desde principios de febrero y unos porcentajes de vacunación en la UE que no son tan buenos como los esperados.

[Exclusiva: La pelea Merkel-Von der Leyen por la Sputnik V]

Tal y como se explicó en estas páginas hace un mes, las dudas sobre la compra o no por parte de la UE de la vacuna rusa Sputbik V provocaron todo un choque de trenes entre las dos alemanas que mandan en europa: la canciller Angela Merkel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La primera fue partidaria desde el principio de hablar con Moscú, pero su compatriota no lo tenía tan claro.

Conviene recordar, en ese sentido, que las relaciones con el Kremlin no pasaban hace un mes por su mejor momento, con las críticas de la Comisión al encarcelamiento del opositor Alexéi Navalni. Unas tensiones que fueron a más tras la visita de Borrell y que ha acabado con nuevas sanciones de la UE a Rusia.

Pese a esa tensión entre la Unión Europea y Moscú, Merkel decidió telefonear a Putin para informarle de que permitiría la producción de la Sputnik en Alemania. Ese paso dado por la canciller, unido a la decisión de Eslovaquia de adquirir la vacuna rusa sin esperar a la Agencia Europea del Medicamento y a la propia Comisión, "han pesado" en Von der Leyen.

Sigue existiendo dudas sobre el cumplimiento de lo firmado en los contratos. Y eso no es solo un riesgo para la salud, sino también desde un punto de vista geopolítico

El otro factor determinante, afirman las fuentes consultadas, ha sido el retraso en la administración de dosis de Pfizer, Moderna, y AstraZeneca: "Sigue existiendo dudas sobre el cumplimiento de lo firmado en los contratos. Y eso no es solo un riesgo para la salud, sino también desde un punto de vista geopolítico".

En ese sentido, las fuentes consultadas destacan que "mientras en EEUU, Israel y Asia los porcentajes de vacunación estan cumpliendo o incluso sobrepasando las previsiones iniciales, nosotros nos estamos quedando atrás. Y eso es algo que Ursula von der Leyen, y la propia Comisión Europea, no puede permitirse".

Está también la crítica al plan de vacunación aprobado el pasado verano: "Pusimos todos los huevos en la misma cesta y nos cerramos a Sputnik V y SinoPharm. Ahora hay países de la propia UE que las están adquiriendo por su cuenta. Y eso está provocando un cambio de mentalidad en la propia Comisión".

Von der Layen, añaden las fuentes de la diplomacia española consultadas, "no quiere que Europa se quede atrás con respecto a otros continentes y que pueda haber incluso una mayor presión social". Algo que, a nivel comunitario, "ya está pasando en algunos países, que ven cómo otros de la UE adquieren otras vacunas".

Ante ese panorama, y la amenaza de que siga habiendo retrasos en los suministros de las farmacéuticas ya contratadas, "Von der Leyen ha querido dejar una puerta abierta a Sputnik V". Y es una baza que "utilizará si lo ve necesario". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.