El cambio de bando de una ex sorayista tensiona más la relación entre Casado y Juanma Moreno
Virginia Pérez apoyó en 2018 a Sáenz de Santamaría frente a Casado. Ahora respalda al presidente nacional y recibe el aval de Génova para celebrar el congreso del PP de Sevilla frente al criterio de Moreno

El congreso provincial del PP en Sevilla ha abierto una nueva vía de conflicto entre la dirección andaluza y la sede de Génova. La decisión de su actual presidenta provincial, Virginia Pérez, de celebrar el cónclave para renovar la cúpula de la formación ha hecho aflorar un choque entre Juanma Moreno y Pablo Casado. 

En la dirección andaluza consideraban necesario "más tiempo" para preparar la cita en la que se deben renovar los cargos orgánicos, relatan fuentes del PP autonómico. Sobre todo en una plaza especialmente complicada para la vida interna del partido, que hace cuatro años quedó completamente fracturado. 

[Casado afronta los congresos de Andalucía sin margen para imponer nombres a Juanma Moreno]

Sin embargo, la actual presidenta decidió hacer caso omiso de la voluntad del aparato regional y convocó el congreso con el aval de la dirección nacional para el 27 de marzo. Algunos cargos andaluces del partido consultados por LPO califican la situación de "kafkiana", pues Pérez contaba al comienzo de su mandato con el aval de Moreno Bonilla. 

De hecho, la actual presidenta del PP sevillano fue pública defensora de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso nacional de 2018, donde Casado se alzó con el liderazgo de la organización. Ella, por su parte, aseguraba este mismo jueves no es "manejable" por nadie, aunque lo cierto es que desde entonces se alejó de los afines a la ex vicepresidenta del Gobierno para respaldar al ganador del congreso: "Sobre los padrinos, ni tengo ni he tenido nunca. Y mis referentes son hoy, sin duda, Juanma Moreno y Pablo Casado". 

Con el paso del tiempo, Pérez se ha distanciado de la dirección regional y ahora ha dado un paso al frente con el aval del secretario general, Teodoro García Egea. El número dos de Moreno Bonilla, Elías Bendodo, pidió expresamente que pospusiera el cónclave que deberá hacerse en parte de manera telemática por la pandemia, según informó El Mundo.

Bendodo pidió a García Egea que pospusiera el cónclave que deberá hacerse en parte de manera telemática por la pandemia

Precisamente, la decisión del 'número dos' de Casado de celebrar los congresos provinciales antes que los regionales (como era tradición en el PP) ha provocado el malestar de varios barones regionales y ya le ha valido alguna polémica, como el reciente choque vivido en Castilla y León. Algunos consideran que la estrategia persigue ganar poder en las estructuras provinciales para luego poder controlar las regionales. 

Pero en la provincia sevillana, además, la "guerra civil" vivida hace cuatro años hacía temer que el proceso congresual volviese a abrir las heridas en la plaza donde el ahora senador Javier Arenas, según varios cargos consultados, mantiene capacidad de influencia. De momento, para competir contra Pérez ya se ha anunciado la candidatura del alcalde de Carmona, Juan Ávila, que cuenta con el respaldo de la dirección regional. 

Incompatibilidad de cargos

En los próximos días se celebrarán el congreso de Málaga, donde sólo concurre Bendodo y el de Granada, donde tampoco hay pelea. Tampoco la habrá en Córdoba. Sin embargo, bajo la lupa están los congreso de Cádiz, Huelva o Jaén. Por lo pronto, desde la vicesecretaría de Organización que dirige Ana Beltrán se ha enviado una circular interna en la que se advierte sobre la incompatibilidad de cargos que fijan los estatutos. 

Según la misiva a la que ha tenido acceso LPO, las presidencias y secretarías generales provinciales "solo son compatibles con cargos de representación institucional en corporaciones locales y provinciales, en Parlamentos autonómicos y en el Senado". Y en Andalucía son varios los casos donde este precepto se incumple. 

Con Bendodo Génova hizo una excepción, pero ya se marca el terreno para otros candidatos como Ana Mestre (Cádiz), que es delegada de la Junta en esa provincia. O también para el actual presidente del PP de Jaén, Juan Diego Requena, que es diputado en el Congreso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.