Pymes
Calviño desdeña la oferta de los gestores para facilitar a las pymes el acceso a los Fondos Europeos
El Colegio de Gestores Administrativos lleva la documentación un millón de pymes y se ha ofrecido gratuitamente a ayudar en la presentación de sus solicitudes para simplificar el proceso a la Administración; la oferta no ha sido escuchada

Un puente entre los Fondos Europeos y las pymes. Es el papel que el Consejo General de Gestores Administrativos se ofreció a ejercer gratuitamente para el Ministerio de Economía de Nadia Calviño, que más de un mes después de la propuesta continúa haciendo oídos sordos y ni siquiera ha emitido una respuesta oficial a la entidad. Calviño sigue así los pasos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, que el pasado octubre también desdeñó a los gestores, que se ofrecieron a poner a su disposición, de manera gratuita, todas sus plataformas digitales para agilizar la tramitación de los ERTE. 

Los Fondos Europeos, bautizados Next Generation UE, constan de 140.000 millones de euros para España, el 70% entre este año y el próximo y el 30% para 2023. La concesión de los fondos está condicionada a la presentación de proyectos, y cabe esperar que miles de empresas se presenten como candidatas para el reparto de las ayudas directas europeos. En este contexto, donde los plazos y el cumplimiento de ciertos requisitos -establecidos por el Gobierno y cuestionados por el Consejo de Estado- son determinantes para poder acceder a las ayudas, la agilidad en la gestión y los trámites del proceso adquieren suma importancia, más aún para empresas de pequeño o mediano tamaño que no cuentan con departamentos específicos para presentarse a concursos públicos. 

[Doble golpe para los afectados por el ERTE: además de pagar, tendrán que presentar el IRPF dos veces]

"No podíamos hacer otra cosa que ofrecernos para ayudar. Y nada, no conseguimos", lamenta Fernando Santiago, presidente del Consejo General de Gestores Administrativos. "No sabemos si es porque están desbordados o por si nos tienen puesta una x con algunas de las cosas que están ocurriendo y que estamos señalando", advierte. La entidad se ha reunido con los principales partidos, PP, Vox, Podemos o JxCat, no saben nada de los socialistas. Tampoco del departamento de Calviño, al que acudieron para prestar su ayuda, consistente en allanar la fase de tramitación y presentar toda la documentación para las pymes, que quedaría lista únicamente para que la valoración del Gobierno en el reparto final. Pero la vicepresidenta económica ha optado por la no comparecencia ante este ofrecimiento, que serviría de apoyo en la concesión de las ayudas europeas. 

Así las cosas, la oferta no sólo no ha tenido respuesta a día de hoy, sino que ni siquiera ha podido ser planteada personalmente a los responsables. El Colegio de Gestores se dirigió a principios de año al departamento de Calviño, donde fue redirigido a la Directora General de Política Económica y Consejera del Instituto de Crédito Oficial, Elena Aparici, a quien debían trasladar la información. Después de múltiples intentos infructuosos y tras más y medio, no han conseguido ser recibidos por ningún responsable de Economía y la única respuesta que han obtenido es el silencio absoluto por parte del Gobierno. 

[El ingreso mínimo vital solo ha llegado al 19% de los hogares previstos por Escrivá]

Una reacción muy distinta a la que mantiene con otros organismos públicos, con quien ha sellado decenas de convenios de colaboración, todos ellos con la condición de que "no supondrá desembolso alguno por parte de la Administración", detalla Santiago, que advierte de que todos los cargos relativos de la puesta en marcha van a cargo del Colegio de Gestores Administrativo. 

 La organización ya mantiene convenios de colaboración con entidades públicas, y las colaboraciones se multiplicaron durante la pandemia, cuando los gestores pusieron sus recursos a disposición del Estado. Así, sellaron un acuerdo con la DGT para facilitar la obtención del permiso de circulación de manera inmediata y evitar al usuario las largas listas de espera ante la reducción de aforo en las oficinas. 

También se firmó un convenio con el Ministerio de Política Territorial para dar competencias a los gestores en la validación de documentos; una labor que se estaba viendo ralentizada debido al aumento de volumen de trabajo. La Agencia Tributaria, la Agencia de Protección de Datos, la Seguridad Social, Delegaciones del Gobierno, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas son otras instituciones con las que el COGAM mantiene vías de colaboración. 

"Traductor" de lo público para las pymes

El presidente del Colegio de Gestores mantiene la mano tendida a la Administración, y se plantea como "un buen intermediario entre la Pyme y la Administración Pública", al considerar que las pequeñas y medianas empresas son las más necesitadas de las ayudas de los Fondos Europeos. "Para evitar injusticias y malos repartos nos habíamos como garante, para que a través de nuestros certificados garantizar que todo lo que se presente es conforme a ley". 

Santiago destaca la que la normativa del reparto de los fondos tampoco ayuda a los pequeños empresarios, porque "no es lo mismo legislar para multinacionales o grandes empresas que para pymes". Al igual que ocurrió con el Ingreso Mínimo Vital, que resultó un fiasco en cuanto a concesión de ayudas respecto a las previsiones iniciales por no adaptarse a la situación del colectivo al que se dirigía, personas en riesgo de exclusión, los Fondos Europeos necesitan a su juicio un "traductor" que pueda aproximar los requisitos necesarios a las pymes, que suponen el 99% del tejido empresarial del país. 

"Podemos llegar a ser traductores de lo público hacia lo privado, porque hablamos el idioma del autónomo y la pequeña empresa, pero también sabemos cómo funciona el idioma de la Administración Pública", zanja el presidente, aún a la espera de una respuesta oficial del Ministerio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.