Marlaska descarta activar el foro Policía-Mossos empleado para el 1-O pese a la violencia en Cataluña
El ministro solo convocó la Junta de Seguridad en Cataluña tras tomar posesión del cargo en 2018. La anterior reunión se produjo antes del referéndum ilegal de 2017

El Ministerio del Interior no contempla solicitar a la Generalitat una reunión de la Junta de Seguridad en Cataluña -el más alto órgano de cooperación policial entre el Estado y la Comunidad Autónoma- a pesar de la ola de altercados registrada tras la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél y que se ha visto agravada este fin de semana con un furgón de la Guardia Urbana en Barcelona envuelto en llamas.

[El Govern descartó la ayuda de la Policía Nacional en los disturbios por Hasél pese al "desborde" de los Mossos]

El PP lleva días presionando para que el ministro del Interior se reúna con los responsables de la Generalitat y aborde la escalada de violencia. Pero según ha podido saber LPO, el departamento de Fernando Grande Marlaska no considera necesario pedir a los responsables del Govern un encuentro del órgano que sí fue convocado en 2017 por Carles Puigdemont antes del referéndum ilegal del 1 de octubre. De hecho, esa es la única vez en la que representantes del PP participaban en la Junta tras ocho años sin celebrarse. 

Asimismo, Marlaska sí acudió a una reunión del órgano con el expresidente Quim Torra en septiembre 2018, tras la llegada de los socialistas al Gobierno. Fuentes del Ejecutivo consideran que la Junta de Seguridad -recogida por el Estatuto- se trata de "un espacio útil pero con una dimensión específica: marcar las líneas generales de una colaboración a largo plazo y no una coordinación de operativos por un tema concreto". 

Para eso, añaden, está el Centro de Coordinación de los Mossos d'Esquadra, donde están representados los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. "La coordinación con la policía autonómica es efectiva, real y se articula a través de los órganos habilitados para ello", zanjan. 

Fuentes populares creen, en cambio, que "es una dejación de responsabilidades absoluta" y piensan que en la reuniones que este lunes ha mantenido el consejero de Interior Miquel Sàmper con responsables políticos catalanes también debería haber estado presente el Ministerio. Precisamente, Sàmper ha descartado pedir refuerzos a la Policía Nacional para atajar los altercados, como contó LPO la semana pasada

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.