El Consejo de Estado pidió mantener los controles a los fondos europeos en el informe que ocultó Moncloa
El dictamen, difundido este lunes, recoge también la preocupación del Consejo de Estado por la reducción de los plazos para autorizar los proyectos financiados con dinero de Europa

El Consejo de Estado ha hecho público el polémico dictamen que le encargó el Gobierno sobre el Real Decreto para la gestión de los fondos europeos que Pedro Sánchez logró convalidar por la mínima en el Congreso gracias a la abstención de Vox. El Ejecutivo decidió mantener oculto hasta ahora el texto del alto órgano consultivo -que no es vinculante-, provocando una gran bronca política por parte de PP y Ciudadanos. Ambas formaciones intuían las críticas que se vertían sobre los cambios introducidos en los mecanismos de control de la Administración para agilizar la ejecución de los 140.000 millones que España recibirá de Bruselas en los próximos años.

A lo largo de 97 páginas, la institución que preside la exvicepresidenta socialista María Teresa Fernández de la Vega critica que el Ejecutivo no haya incorporado al expediente todos los informes preceptivos y "destaca la ausencia de toda exposición motivada y suficiente de las razones que en cada caso justifican la atenuación, o incluso la supresión, de los mecanismos de control". 

[El Gobierno ya ocultó hace dos meses un dictamen del Consejo de Estado sobre test en aeropuertos]

En este sentido, el informe aprobado por unanimidad en diciembre dice literalmente que las recomendaciones presentadas por el Consejo al texto del Gobierno "tienen como denominador común la preocupación de este organismo ante la eliminación o modulación de mecanismos de control en materias tan sensibles como la contratación administrativa, los convenios administrativos o las subvenciones".  Además, destaca, entre otras cosas, que "se incumple la exigencia del análisis del impacto presupuestario".

La Institución consultiva sí afea además "que la memoria del análisis de impacto normativo no recoja, para cada una de las previsiones que suponen una flexibilización de los mecanismos de control, una explicación detallada de las razones que la justifican y de los beneficios que a ella se anudan". 

También cree que "hubiera sido de inestimable valor conocer el parecer, no sólo de la Intervención Delegada, sino sobre todo de la Intervención General de la Administración del Estado, sobre las distintas medidas consistentes en la supresión o modulación de diversos mecanismos de control, incluidos los correspondientes a la función interventora". Aunque el Gobierno recabó su opinión, no se la facilitó al Consejo de Estado.

Fuentes del Gobierno consultadas por LPO aseguran que antes de llevar el texto al Consejo de Ministros, fueron incorporadas varias de las recomendaciones. Además, recuerdan que el dictamen considera que "el proyecto merece en su conjunto una opinión favorable".

Modificaciones de contratos de obras

El polémico dictamen reclamado hace casi un mes por algunos diputados como el portavoz de Cs, Edmundo Bal, también incluye otras observaciones como las que formula a los apartados 1 y 3 del artículo 53 del texto, en relación con la calificación como modificaciones contractuales de las nuevas unidades de obra que se incorporen a los contratos de obras, así como con la necesidad de reforzar los mecanismos de supervisión de los proyectos de obras y de responsabilidad de proyectistas y supervisores. 

Asimismo, destaca una observación sobre la disposición adicional tercera, en la que resalta la necesidad de contar con plazos suficientemente amplios para realizar las evaluaciones ambientales con todas las garantías. "Preocupa a este Consejo de Estado que la reducción del plazo para resolver el otorgamiento de dicha autorización previsto en el artículo 21 del citado texto refundido, que pasa de nueve a seis meses, sea insuficiente a la vista de los plazos de los distintos trámites que deben evacuarse", apunta. 

La urgencia con que se ha solicitado la emisión del presente dictamen hace muy difícil un estudio pormenorizado del mismo

Por otro lado, el Consejo de Estado reconoce que "la urgencia con que se ha solicitado la emisión del presente dictamen (habiendo tenido entrada el expediente el día 16 de diciembre y siendo sometido el dictamen a la aprobación de la Comisión Permanente el siguiente día 21 del mismo mes) (...) hace muy difícil un estudio pormenorizado del mismo, máxime si se tiene en cuenta que el expediente remitido únicamente contiene la versión definitiva del proyecto y la escueta memoria que lo acompaña". 

Dictamen Consejo Estado by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.