Nuevo frente judicial en Correos contra el ex director de gabinete de Pedro Sánchez
Juanma Serrano ha sido acusado de vulnerar la libertad sindical por imponer medidas sin negociarlas antes con los representantes de los trabajadores. Las centrales preparan una demanda contra él

Los sindicatos de Correos amenazan con abrir un nuevo frente judicial al ex director de gabinete de Pedro Sánchez. La compañía pública que preside Juan Manuel Serrano desde 2018 atraviesa un momento de especial tensión con los representantes de los trabajadores. Desde CC.OO y UGT preparan una demanda en la Audiencia Nacional contra la dirección "por mala fe negocial y vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical". 

Al margen de sus desencuentros por el plan de transformación de la empresa para adaptarse a la caída del negocio postal, los sindicatos han mantenido una guerra abierta con el ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez por el retraso en el pago a la plantilla de los denominados fondos adicionales (acordados en 2018 para toda la Función Pública), así como por la supresión del turno obligatorio de los sábados. Aunque llegaron a un acuerdo 'in extremis' días antes de un juicio en la Audiencia Nacional para abonar los complementos retributivos en los próximos meses, la contienda sigue abierta con nuevas acciones judiciales a la vista. 

[Motín en Correos contra el ex jefe de gabinete de Sánchez]

Acusan a la dirección de Serrano de haber mantenido "paralizado" el pago de los 9,4 millones de los fondos adicionales a los 53.000 trabajadores de la plantilla y señalan que el texto original del acuerdo se intentó "manipular" posteriormente "tergiversando la discusión mantenida en la mesa y tratando de 'colar' que los fondos no se habían podido pagar en los dos últimos años porque no se había podido disponer de ellos". Algo que, dicen, es "falso". 

 A juicio de los sindicatos, esto demuestra "mala fe" en las negociaciones". Fuentes oficiales de la empresa -que aseguran no conocer la intención de los sindicatos de demandar a la firma- exponen que Correos "ha cumplido con los aspectos salariales recogidos en los Acuerdos plurianuales 2018/2020 y con lo establecido en las Leyes que han regulado los incrementos en el sector público estatal durante este periodo". 

Aseguran que "en los acuerdos anuales, tanto la empresa como los sindicatos dejaron aparcados de mutuo acuerdo, la distribución de los fondos adicionales, habiéndose llegado a un acuerdo el pasado 18 de febrero para abonárselos a todos los empleados de Correos, con efectos retroactivos del 1 de enero de cada ejercicio, por los buenos resultados de correos en el 2019 y por el esfuerzo y compromiso de los trabajadores en el 2020 en plena pandemia". 

 Sin embargo, los sindicatos desmienten que se acordase aplazar el pago de los fondos adicionales y aseguran estar trabajando en la preparación de una demanda "por haberse saltado todos los procesos negociadores" que han llevado hasta ahora. Los servicios jurídicos de ambas centrales recopilan casos en los que creen que han sido vulnerados sus derechos. Por ejemplo, acusan a la dirección de convocar reuniones sin reunir a las mesas legalmente constituidas dentro de la empresa o de "imponer medidas organizativas" sin la negociarlas con ellos.  

Conflicto por los sábados

Respecto al conflicto abierto por los sábados, desde la compañía aseguran que "Correos cumplirá con la regulación de la jornada en sábados y festivos, respetando los descansos legales de sus trabajadores y manteniendo las obligaciones de servicio público y contractuales que tiene con sus clientes y con la ciudadanía, para lo cual planteará en el marco negocial correspondiente las adecuaciones organizativas que sean necesarias". 

Pero los sindicatos insisten en que la dirección se salta los procedimientos. "Tenemos un acuerdo en la Audiencia Nacional en acto de conciliación de acometer todos los cambios organizativos para cumplir con la legalidad y, sin embargo, Correos impone unilateralmente cambios de jornada sin esperar a abrir la negociación que tenemos pendiente. Se nos está anulando nuestro derecho a una negociación real", apuntan las fuentes sindicales consultadas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.