Casa Real
Sánchez manifiesta un "rechazo rotundo" a las irregularidades de Juan Carlos I pero defiende la Corona
El presidente endurece su discurso contra el emérito pero afirma que Felipe VI ha supuesto un "punto y aparte" con la anterior etapa

Pedro Sánchez convocó este viernes por sorpresa a los medios en Moncloa para informar sobre los acuerdos del último consejo europeo. En su comparecencia, además, afeó al PP el bloqueo a la renovación del CGPJ. No obstante, el mensaje más contundente del presidente estuvo relacionado con la última regularización fiscal de Juan Carlos I desde el exilio. Preguntado por la conducta del emérito, el jefe del Ejecutivo se mostró tajante: "Manifiesto de forma rotunda que siento el mismo rechazo que la mayoría de la ciudadanía española".

 Sánchez recordó sus palabras el pasado mes de julio, aún con Juan Carlos I en España, cuando calificó de "perturbadoras" las informaciones sobre las comisiones irregulares cobradas por el monarca por el AVE a La Meca. En esta ocasión, el presidente afirmó que mantiene el mismo sentimiento de "perturbación e incomodidad" por estas conductas. En ese sentido, añadió que "si alguien ha protagonizado irregularidades, debe repararlas".

Si alguien ha protagonizado irregularidades, debe repararlas

El jefe del Ejecutivo, eso sí, quiso marcar distancias entre "la persona" y la "institución": "No se juzgan instituciones. Cuando se imputa a un diputado, no se cuestiona a al Congreso [...]. Aquí no se pone en cuestión a la Casa Real, sino a una persona".

Sánchez, además, valoró positivamente el cambio de rumbo que, a su juicio, ha protagonizado Felipe VI desde su llegada al trono: "La Casa Real actual ha marcado un antes y un después con la transparencia y la rendición de cuentas".

[Iglesias se desmarca de la Ley de la Corona que ya prepara Carmen Calvo]

Preguntado por lo que espera el actual Gobierno del rey emérito, y si prefiere que se mantenga fuera de España, afirmó que se trata de "decisiones personales" en las que no iba a entrar. Tampoco aclaró si ha habido avances en las medidas anunciadas por él mismo para dotar de una mayor transparencia a la institución, y que podrían incluirse en una futura Ley de la Corona: "Cuando haya novedades, informaremos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.