CGPJ
Casado confirma que Rosell y De Prada son los escollos para pactar con el PSOE la renovación del CGPJ
Ambos nombres, propuestos por Podemos, provocaron la ruptura de las negociaciones entre Moncloa y Génova cuando ya estaban muy avanzadas

Pedro Sánchez estuvo muy cerca de lograr el objetivo de cerrar el miércoles un pacto con el PP para la renovación de las instituciones. No obstante, el inmovilismo de Podemos con sus candidatos al CGPJ frustró las conversaciones y solo hubo acuerdo para RTVE. Ayer se retomaron los contactos, pero ni populares ni morados cambiaron de posición y en el equipo del presidente no lograron que los de Pablo Iglesias plantearan alternativas a Victoria Rosell y José Ricardo de Prada.

Así lo ha confirmado, de hecho, Pablo Casado en la mañana de este viernes a los integrantes del comité de dirección del Partido Popular, en donde ha insistido en el objetivo de pactar con el PSOE una reforma para reforzar la independencia del Poder Judicial que permita que en la próxima renovación de CGPJ los jueces elijan a los jueces. 

[Sánchez ordena cerrar con el PP el pacto de renovación institucional este mismo miércoles]

El PP no acepta la propuesta del PSOE de incluir a Victoria Rosell como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Casado rechaza que la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, que es un cargo político del Ejecutivo, protagonice una nueva "puertas giratoria" entre la política y la justicia: "La renovación de este CGPJ debe cumplir el requisito de la despolitización, y ningún político puede ser vocal del CGPJ como ha ocurrido hasta ahora", apuntan fuentes populares.

 Tampoco la dirección del partido acepta que el juez De Prada sea vocal del CGPJ porque, afirman, "sería un fraude de ley", y que "ni ha sido elegido por sus compañeros dentro del turno judicial ni ha recogido avales para ello". Un juez que no ha sido avalado y elegido por sus compañeros, añaden, "no puede acceder al CGPJ por la puerta de atrás por el turno de juristas". 

Casado ha insistido en que debe haber primero un consenso entre PSOE y Podemos a la hora de proponer candidatos: "Cuando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se aclaren en sus peleas internas, que nos llamen. Sánchez no puede pretender reforzar su coalición con Podemos a costa de sacrificar la justicia española". 

[Para dirigir RTVE cuentan más los 'enchufes' que las notas: 7 de los 10 elegidos fracasaron en el concurso]

En esa reunión, además, se ha informado del acuerdo alcanzado con los socialistas para acabar con el sectarismo en RTVE, que permitirá sustituir en los próximos días al frente del Ente Público a la periodista Rosa María Mateo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.