Cataluña
El Covid explota en Cataluña 10 días después de las elecciones: los nuevos casos se multiplican por 4
El 14 de febrero se notificaron 719 nuevos positivos, por los 3.178 anunciados este miércoles. También se ha incrementado la velocidad de propagación del virus

El Govern decidió el pasado 15 de enero posponer las elecciones en Cataluña basándose en un informe científico que, si bien apuntaba a una mejor situación sanitaria el 14 de febrero con respecto a la que atravesaba la región entonces, ofrecía cifras que recomendaban posponer los comicios. El error de Aragonès fue poner fecha a la nueva convocatoria, lo que provocó que el TSJC anulara el decreto y mantuviera la cita con las urnas. 10 días después de las elecciones, el Covid se ha disparado en la comunidad.

Así lo demuestran las últimas cifras ofrecidas en la mañana de este miércoles por el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, que ha notificado 3.178 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas. Una cifra que multiplica por 4 el registro de nuevos casos apuntados el domingo 14 de febrero.

Los datos recabados por el Ejecutivo autonómico el día de las elecciones confirmaron tan solo 719 casos nuevos. Diez días después, la cifra se ha incrementado un 442 por ciento. Un incremento muy brusco en el que ha sido decisivo, también, el incremento de la velocidad de propagación del virus desde el domingo de los comicios.

Ese 14-F, la tasa de reproducción (Rt) se situaba en el 0,81, mientras que este miércoles la Generalitat lo ha cifrado en el 1,1. Es decir: que por cada nuevo caso confirmado, hay que contabilizar a más de un posible contagio.

La evolución de la pandemia en Cataluña, por tanto, no es buena tras las elecciones autonómicas de hace diez días. Pese a ello, las cifras de muertos han experimentado un ligero descenso: de los 55 registrados el 14 de febrero se ha pasado a los 53 notificados este miércoles por la Generalitat. La cifra de ingresos en 24 horas sí ha experimentado un descenso significativo: de 69 a 16. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.