Coronavirus
El Gobierno agotará el estado de alarma: descarta levantarlo el 9 de marzo
Pedro Sánchez aceptó revisar el decreto ese día para analizar con las CCAA la posibilidad de levantarlo, pero el Ejecutivo confirma que se mantendrá hasta el 9 de mayo para dar seguridad jurídica a las restricciones

El estado de alarma durará hasta el 9 de mayo. El Gobierno descarta revisar con las CCAA el decreto el próximo 9 de marzo, tal y como se comprometió con la oposición, y oficializa la continuidad de esta situación de excepcionalidad hasta la fecha marcada por el texto aprobado el pasado mes de octubre. El objetivo es mantener el actual marco jurídico para extender las restricciones hasta el inicio de una nueva desescalada y evitar una cuarta ola de contagios.

Así lo ha confirmado María Jesús Montero, a la pregunta formulada por LPO en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La portavoz del Ejecutivo ha afirmado que no hay ninguna pretensión de modificar la vigencia del estado de alarma: "Tenemos que continuar haciendo una desescalada ordenada y el decreto de alarma sigue siendo necesario". 

Montero ha añadido que "no hay ningún motivo de adelantar el fin del estado de alarma" y que es necesario mantener algunas de las restricciones actuales ya que "la desescalada será más prolongada en el tiempo". La ministra, eso sí, ha afirmado que "hasta el 9 de mayo" se podrán "ir modulando" algunas de esas medidas aplicadas por las comunidades autónomas, como la limitación de aforos en reuniones privadas o el "toque de queda".

No hay ningún motivo de adelantar el fin del estado de alarma

Este miércoles, además de la comparecencia de Sánchez en el Congreso en la que oficializará la continuidad del estado de alarma, el Gobierno aprovechará la reunión del Consejo Interterritorial de Salud para volver a transmitir que "no se puede actuar con prisas" en la desescalada, ya que "nuestro objetivo es evitar una cuarta ola y la pérdida de más vidas".

El Ejecutivo, de esta forma, cierra una puerta que dejó abierta el pasado mes de octubre, cuando Sánchez propuesto a la oposición revisar el estado de alarma el 9 de marzo y levantarlo si la pandemia de coronavirus mejoraba. Así, el texto finalmente aprobado por el Congreso de los Diputados incluyó, como reclamaba ERC, que la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pudiera pedir al Gobierno que se levantara el estado de alarma dos meses antes de que acabe. Ese escenario, sin embargo, no va a producirse.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.