Coronavirus
Sanidad ya estudia aplicar una sola dosis de Pfizer en las siguientes fases de vacunación
El comité que asesora a Carolina Darias prepara un informe en el que analizará la viabilidad de inyectar dosis únicas de la farmacéutica estadounidense a lo largo de la primavera

La medida ya está encima de la mesa. El Ministerio de Sanidad contempla la posibilidad de administrar una sola dosis de Pfizer en las siguientes fases de vacunación después de la experiencia de Israel y los informes que avalan la eficacia de esta inyección única. Antes de tomar una decisión, Carolina Darias ha estudiado un estudio previo a su comité asesor.

Según ha sabido LPO, el equipo de expertos que diseñó con Salvador Illa la estrategia de vacunación en otoño del año pasado ha recibido el encargo de presentar un informe sobre la viabilidad de administrar, esta misma primavera, dosis únicas de la vacuna de Pfizer a los siguientes grupos de vacunación.

Tal y como confirma a este diario uno de los integrantes de este comité asesor, la medida "ya se está estudiando" para poder llevarse a cabo en un futuro a corto plazo, una vez que concluya esta primera etapa de vacunación a lo largo del mes de marzo. A partir de abril, no obstante, puede haber novedades.

El objetivo, admite esta fuente, es poder suministrar dosis únicas de la vacuna de Pfizer antes del inicio del verano. De esta forma, sería mucho más factible alcanzar el objetivo de inmunización del 70% de la población a lo largo de la etapa estival. Una meta que se había puesto en cuestión tras los retrasos de entrega de la propia Pfizer, de Moderna y AstraZeneca.

A falta de conocer las conclusiones del informe del comité de expertos de Sanidad, que podría estar listo en las próximas dos semanas, lo cierto es que los propios integrantes de este equipo de trabajo reconocen que, con los últimos estudios publicados, la administración única de la patente de Pfizer parece viable.

Cabe recordar, en ese sentido, que la revista científica ‘The Lancet' acaba de publicar un estudio, realizado en Israel, en el que asegura que una única dosis de la vacuna de Pfizer puede tener una eficacia del 85% en la prevención de la enfermedad entre 15 y 28 días después de que se administre la dosis.

Un segundo estudio realizado por dos científicos canadienses en el 'New England Journal of Medicine' es todavía más optimista: afirma que una sola inyección de la vacuna de la fabricante estadounidense puede albergar una eficacia del 92,6%.

Boris Johnson, por su parte, también apuesta por esta estrategia: vacunó a más 16 millones de personas -más de un cuarto de la población del Reino Unido- con la primera dosis y menos de 600.000 con la segunda. El primer ministro británico ha decidido retrasar la segunda dosis de Pfizer más allá de los 21 días en los que se recomienda administrar la segunda inyección. El plazo actual se ha ampliado en 12 semanas.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está comprobando también la viabilidad de administrar las dos dosis de la vacuna con un mayor intervalo de tiempo que los 21 días, y ha establecido un plazo máximo de 42 para inyectar la segunda dosis de aquellas patentes con ARN mensajero, como la de Pfizer.

Poner una sola dosis es una opción que se está analizando. También se estudia desde hace tiempo retrasar la inyección de la segunda

En España, confirman a LPO desde el comité asesor del Ministerio de Sanidad, se sigue con atención todos estos estudios, a la espera de tomar una decisión definitiva: "Poner una sola dosis es una opción que se está analizando. También se estudia desde hace tiempo retrasar la inyección de la segunda". En las próximas semanas, añaden, se tomará una decisión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.