Alejandro Fernández defiende su liderazgo en el PP catalán frente a las críticas de Sánchez-Camacho y Albiol
Los antecesores al actual presidente del PP regional le acusaron de haber convertido el partido en un "club de amigos". El entorno de Fernández confirma su continuidad de cara al congreso de 2022

Los malos resultados de las elecciones del 14 de febrero agitaron las aguas en el PP. Tras recibir el respaldo público de Génova sólo un día antes, un nutrido grupo de asistentes dirigió sus críticas contra el presidente Alejandro Fernández durante una tensa reunión del Comité Ejecutivo regional celebrada el pasado miércoles. 

Fuentes del entorno del candidato -que ha revalidado su escaño en el nuevo Parlament- no ven con extrañeza dichas protestas ante el resultado que arrojaron las urnas, donde los de Pablo Casado no sólo no ganaron escaños sino que fueron ampliamente superados por Vox. En este sentido, defienden el papel jugado por el candidato y recuerdan que "las críticas las han filtrado personas que tuvieron puestos de responsabilidad hasta hace muy poco en el partido con una situación igual o peor".  

[Cargos del PP culpan a Casado del sorpasso de Vox y reclaman cambios en la ejecutiva]

Entre las principales voces críticas estaban los dos expresidentes de la formación, Xavier García-Albiol (2017-2018) y Alicia Sánchez Camacho (2008-2017), según desveló El Mundo. Además de reproches por el formato elegido para la campaña, acusaron al hasta ahora portavoz de haber "convertido el PP de Cataluña en un club de amigos" y de haber perdido el contacto con sus representantes en el territorio. 

 "Es normal, después de un mal resultado no se puede esperar que una reunión así sea un remanso de paz", alegan las citadas fuentes. "Esto es política, no una balsa de aceite. Las críticas están, pero hay que asumirlas y seguir", añaden. Con Sánchez-Camacho al frente, los 'populares' catalanes obtuvieron su mejor resultado en las elecciones de 2012, donde lograron 19 escaños. En los siguientes comicios, con el alcalde de Badalona cosecharon 11 (2015) y 4 (2017). 

Ahora, los de Casado se han quedado con sólo tres. Frente a alguna voz que llegó a plantear un posible congreso extraordinario, afirman que la continuidad del líder de la formación en Cataluña está garantizada y que la intención es que el próximo congreso del PP catalán se celebre como estaba previsto en noviembre de 2022. Fernández llegó a la presidencia regional después de imponerse en unas primarias sin rival e impuso a Génova la condición de no acudir de la mano de Ciudadanos a las urnas. 

Casado: "Tiene todo nuestro apoyo"

Un día antes del tenso cónclave, Casado había mostrado su respaldo al líder autonómico ante el Comité Ejecutivo Nacional. "Alejandro Fernández ha demostrado ser el mejor candidato y tiene todo nuestro apoyo. Como dije antes incluso de convocarse las elecciones, representa un proyecto de largo recorrido para Cataluña que no acaba ahora, sino que empieza", sentenció el presidente 'popular'. 

Sin embargo, también se encargó de remarcar que "para el PP los resultados electorales han sido malos, pues hemos bajado de 4 a 3 escaños, en vez de subir a 5 y recuperar el grupo parlamentario, que es el objetivo que había fijado el PP catalán desde el principio. Eso nos mandata a tomar nota y a trabajar más para mejorar pronto". Acto seguido anunció la puesta en marcha de un "plan estratégico para la recuperación del espacio político" en Cataluña, pero tanto desde Génova como desde la dirección de Fernández evitan, por el momento, ofrecer cualquier detalle. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.