Judicial
Atresmedia y Mediaset ingresan por sorpresa 22 millones de euros a la SGAE en pleno proceso judicial
El Juzgado de lo Mercantil resolvió en enero a favor de la Sociedad General de Autores y Editores y condenó a Mediaset a abonar los derechos impagados

Los dos principales grupos de comunicación del país, Atresmedia y Mediaset, se avienen a saldar parte de sus deudas con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), desembolsan un total de 22 millones a la entidad de gestión de derechos de autor, según ha podido saber LPO. Estos pagos, que tuvieron lugar entre diciembre y enero, se realizaron sin previo aviso y en medio de sendas causas judiciales. 

El 14 de octubre de 2019, la SGAE demandó a ambos grupos en el Juzgado de lo Mercantil nº 13 de Madrid requiriendo el pago de las cantidades atrasadas correspondientes a 2018 y 2019. En el caso de Mediaset, la justicia falló a favor de la entidad, y el pasado enero emitió una sentencia donde desestimaba todos los argumentos del grupo dirigido por Paolo Vasile y le condenaba a abonar las cantidades íntegras.

El 31 de diciembre de 2020, poco antes de que saliera a la luz esta sentencia, el grupo italiano ingresó en la cuenta bancaria de la SGAE diez millones de euros correspondientes a los atrasos de 2019.  Unos pagos que llegaron por "sorpresa" y en los que no hubo ningún tupo de preaviso por parte del grupo, sino que la entidad advirtió mediante un extracto bancario y a través de un burofax. Desde la SGAE sin embargo no dan por cubierto el total de los pagos: consideran que Mediaset ha pagado "lo que ha considerado" y que esta cantidad no se ajusta a lo que le correspondería en realidad, por lo que reclaman todavía cuatro millones de euros correspondientes a 2019.

En enero, y pese a que la Justicia aún no se ha pronunciado sobre Atresmedia, la SGAE recibió otro ingreso millonario por parte de este grupo de comunicación. Un pago de 12 millones de euros correspondiente los dos últimos trimestres de 2019 y a los tres primeros de 2020. Sin embargo, Atresmedia todavía tiene pagos pendientes y desde la entidad señalan que la cantidad pagada este año por el grupo es "inferior" a la deuda real.

Una vez ganada la causa contra Mediaset, la SGAE busca acelerar el proceso judicial con Atresmedia y prevé presentar en ese procedimiento la sentencia favorable contra el grupo italiano, ya que consideran que es un importante precedente judicial que podría jugar a su favor. Así las cosas, la entidad de derechos de autor pedirá una ejecución provisional de la sentencia para conseguir así el pago de todas las cantidades pendientes de cobrar por parte de los italianos. 

Los pagos 'salvan' el presupuesto de la SGAE

Estos pagos inesperados por parte de los dos grandes grupos de comunicación repercuten directamente en las cuentas de la SGAE, que se queda un porcentaje de administración correspondiente al 18% de lo ingresado, obteniendo unos ingresos de 3,1 millones de euros entre diciembre de 2020 y enero. 

Una cantidad que salva a la entidad de gestión de una situación económica especialmente frágil. En los propios presupuestos elaborados por la SGAE para 2021 se contemplaba de partida una pérdida de un millón de euros en gastos ejecutivos y ascendía a 3,3 millones si se tenían en cuenta los bienes patrimoniales. Ahora, desde la organización defienden que estos pagos "equilibran" la balanza, al ser unos ingresos imprevistos, y pese a que las deudas se corresponden a los ejercicios de 2019 y 2020. 

El 1 de febrero el 90% de la plantilla de la SGAE entró en un ERTE de reducción del 20% que no ha conseguido equilibrar el balance

Las previsión de las cuentas de la SGAE para 2021 arrojaba una situación alarmante, con unos ingresos de explotación inferiores a los gastos de personal y al pago de comerciales -"otros gastos de explotación". Un déficit resultante pese al ERTE aplicado entre los trabajadores de la SGAE. Desde el 1 de febrero, el 90% de la plantilla de la entidad ha entrado en un Expediente de Regulación de Empleo con reducción de jornada del 20%. Una situación que no afecta a los miembros de la Junta Directiva de la entidad, por no formar parte de la plantilla, y que se alargará como mínimo hasta finales del mes de julio. 

Desde la SGAE adelantan que en 2021 también está previsto reducir el importe de las dietas para los miembros de la dirección, puesto que se se pretende reducir el número de reuniones respecto a 2020, un año "especialmente convulso" por la moción de censura que desalojó de la Presidencia a Pilar Jurado, y en el que se celebraron tres Asambleas Extraordinarias, marcando un récord en la entidad y obligando a celebrar varias reuniones preparatorias para cada una de ellas. 

 [La SGAE inicia un ERTE mientras coloca a cargos con dietas de 1.200 euros por reunión]

Aunque la reducción de gastos de personal está recogido en el Presupuesto de 2021, las cuentas no salían debido a las "prudentes" previsiones sobre este año, marcado por la pandemia y las restricciones, señalan desde la SGAE. La crisis sanitaria ha llevado a que el sector cultural sea uno de los más golpeados con el cierre de las salas de teatros, cine  y conciertos. Así, en 2020 se obtuvieron los ingresos más bajos en materia de derechos de autor de las últimas décadas, con 206 millones de recaudación. 

Ahora, el ingreso sobrevenido por los ingresos de Atresmedia y Mediaset consigue equilibrar las cuentas, puesto que estos pagos no estaban incorporados en los presupuestos de 2021. La duda está ahora si los grandes grupos de comunicación atenderán en tiempo y forma al desembolso de los derechos en este año; en caso contrario, si continúan ingresando estas cantidades con el retraso habitual, la situación financiera de la SGAE continuará en quiebra técnica. 

La SGAE pagará trimestralmente a sus socios

Este mismo lunes la SGAE ha informado a sus socios de que el próximo 29 de marzo se procederá al reparto de las cantidades pagadas por los dos grupos de comunicación. Además, ha anunciado un cambio en su funcionamiento, adelantando que el pago de estos derechos pasará a ser trimestral, en lugar de semestral, como venía siendo. 

Así, dentro de cuatro semanas la entidad procederá al pago "de los derechos derivados del uso de sus obras en televisiones, radios o plataformas digitales, conciertos y espectáculos, copia privada o venta de soportes, además de reclamaciones y rescates del pendiente de identificar o derechos procedentes del extranjero". 

La SGAE envía una advertencia a las cadenas de televisión: "No permitirá que estas empresas decidan unilateralmente las tarifas que desean abonar en detrimento de los intereses de nuestros socios"

"A partir de este momento, los miembros de la entidad y las entidades con las que mantiene acuerdos de reciprocidad pasarán a cobrar trimestralmente sus liquidaciones, con cuatro pagos anuales, en aquellas modalidades en las que hasta la fecha el pago se realizaba cada seis meses", detalla el comunicado.

En esta carta enviada a sus socios, la SGAE también hace alusión a los recientes abonos de Atresmedia y Mediaset, adelantando que el reparto del 29 de marzo incluirá también los recientes pagos parciales realizados por las cadenas de televisión y lanza un mensaje a ambas cadenas: "La SGAE mantendrá abierta como siempre la puerta del diálogo, pero no permitirá que dichas empresas decidan unilateralmente las tarifas que desean abonar en detrimento de los intereses de nuestros socios".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.