Seguridad
La Policía moviliza a 500 agentes en Madrid para frenar las protestas por Hasél
La escalada de violencia en las calles tras el ingreso en prisión del rapero ha forzado al Cuerpo Nacional a movilizar a más efectivos durante el fin de semana

El ingreso en prisión de Pablo Hasél ha provocado toda una oleada de violencia callejera desde el pasado martes, sobre todo en Madrid y Barcelona, que la Policía y los Mossos d' Esquadra apenas han podido contener. Ante ese panorama, y la previsión de un "fin de semana caliente", el Cuerpo Nacional ha decidido movilizar a más agentes durante el sábado y el domingo en la capital para evitar males mayores.

Así lo confirman a LPO mandos policiales, que anuncian un "amplio despliegue" en Madrid durante todo el fin de semana para hacer frente a nuevas protestas que, como en los días previos, pueden acabar en graves disturbios, con ataques a los propios agentes, destrozos del mobiliario urbano y quema de contenedores: "La previsión es que esto va a seguir así el fin de semana y, por ese motivo, se han tomado medidas de seguridad extraordinarias".

Así las cosas, para el sábado y para el domingo estarán movilizados seis grupos de la Unidad de Intervención Policial. Teniendo en cuenta que cada uno de esos grupos está formado por 50 agentes antidisturbios, la cifra de total de policías pertenecientes a la UIP que estarán movilizados durante el fin de semana asciende a 300.

[Pablo Hasél, de verdugo de Pablo Iglesias a mártir de Podemos]

A ellos hay que sumarles los compañeros de otros seis grupos de la Unidad de Prevención y Respuesta, auxiliar de la propia UIP. Cada uno de estos grupos está integrado por 30 agentes, por lo que en total la UPR movilizará a 180. El despliegue total, en todo caso, superará la cifra de 500 policías, ya que también participarán en el despliegue agentes de Seguridad Ciudadana.

Con este amplio dispositivo, la Policía Nacional pretende evitar nuevas jornadas de destrozos en las calles, con asaltos incluidos a los comercios. Desde el martes, las manifestaciones violentas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél no han parado de crecer y en el Cuerpo hay preocupación ante el riesgo que, durante el fin de semana, los violentos sean capaces de movilizar gente.

[Podemos evita condenar los disturbios y acusa a la Policía de actuar "fuera de la legalidad"]

El respaldo institucional que estos grupos están recibiendo por parte de políticos como Pablo Echenique, se quejan en la Policía, no ayuda, precisamente, a evitar nuevos disturbios. En el Cuerpo se echa en falta algún mensaje de apoyo por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque, a falta de ese guiño, se conforman con haber recibido la autorización para incrementar el dispositivo de seguridad de cara al fin de semana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.