Cataluña
Los 'comuns' dejarán solo a Salvador Illa en caso de investidura fallida
La filial catalana de Podemos aboga por un Govern con ERC apoyado por los socialistas y adelanta que no apoyará una propuesta fracasada en el Parlament

Salvador Illa mantiene su máxima de presentarse a la investidura como president de la Generalitat, pero no contará en su empresa con su único aliado en el Parlament, En Comú Podem, que se resiste a posicionarse a favor de un proyecto fracasado de antemano. "Si se presenta Illa a la investidura no va a tener ningún apoyo", advierten desde la filial catalana de Podemos. 

"Cero investiduras fake", fue la máxima con la que reaccionó a sus resultados la candidata de los comuns, Jèssica Albiach. Urgía así a Illa a una negociación con ERC para la formación de un Govern de izquierdas del que pudieran formar parte. Sin embargo, la difícil postura de los socialistas les lleva a rechazar esta opción: los republicanos no van a ceder a Illa la presidencia y el PSC, habiendo ganado las elecciones, no puede entregársela a ERC. 

[El fenómeno Albiach en Cataluña: el único bastión en la historia de Podemos que resiste a unas autonómicas]

Los comuns destacan las nulas posibilidades de Illa en caso de presentarse a la sesión de investidura, donde los de Albiach no podrían votar a favor por no verse desgastados con la derrota. Al no poder tampoco oponerse por ser los socialistas potenciales aliados, aseguran que "la situación se podría salvar con una abstención". 

Illa ha vendido que va a ir a una investidura, pero ha vendido una moto", aseguran los comuns

En cualquier caso, desde En Comú Podem ven poco factible que el ex ministro de Sanidad tenga opciones siquiera de presentarse: los partidos independentistas de Junts y ERC se repartirán previsiblemente el control de la Mesa del Parlament, cuyo president deberá encargar la formación de Govern a un candidato, pero para ello puede reclamar que tenga atados los apoyos suficientes. 

"No va a haber investidura de Illa, y si la hubiera, no tiene sentido votarle una investidura fallida". "Illa se ha comprometido a ir a una investidura, pero ha vendido una moto", detallan desde la formación catalana, donde creen que Pere Aragonés es el único candidato con posibilidades de convertirse en president. "Es el turno de Aragonés", aseguran, en referencia a una sesión de investidura.

El objetivo: un Govern roto que necesite del PSC

El candidato del PSC ha defendido durante toda la campaña electoral que, en caso de ganar las elecciones, intentaría ser elegido president tuviera o no los apoyos. Un argumento encaminado a distinguirse de Inés Arrimadas, que pese a ganar en 2017 con Cs renunció a presentarse a una investidura. Una oportunidad perdida, según ha defendido el ex ministro de Sanidad, que sin embargo podría enfrentarse a las consecuencias de una sesión fallida, con el consiguiente desgate. 

Otro de los objetivos de forzar una sesión de investidura en el Parlament era la de poner en marcha el reloj de las negociaciones y forzar a las fuerzas independentistas a llegar a un acuerdo o, en caso contrario, a celebrar una repetición electoral. 

[Moncloa usa la investidura de Illa para obligar a ERC a formar un Govern frágil con Junts]

Las prisas en las negociaciones entre ERC y Junts podrían llevar a un Govern débil que podría romperse en el corto plazo, quedando los republicanos con un Gobierno en solitario donde podrían entrar los comuns y para el que necesitarían del apoyo externo del PSC. 

Este escenario brindaría a Pedro Sánchez un comodín para mantener su estabilidad en Moncloa, puesto que ERC se vería en el compromiso de avalar su gestión en el Congreso de los Diputados mientras los socialistas sostienen su Govern catalán. Una simbiosis en las que todos ganarían y que libraría al PSC del desgaste de apoyar un ejecutivo independentista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.