Ministerio de Igualdad
Dolores Delgado dio en 2018 una orden para permitir el cambio de sexo a los 'trans' que ahora niega el PSOE
El Registro Civil permite desde hace dos años los cambios registrales solo con expresar dicha voluntad; algo que el Ministerio de Igualdad trata ahora de aprobar en la 'ley trans' a la que se opone el PSOE

La batalla en el Gobierno en la antesala del 8-M amenaza con convertirse en tradición. Si hace un año Irene Montero pugnaba con el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, por la Ley Integral contra las violencias sexuales -la llamada Ley del sí es sí-, ahora la ministra de Igualdad mantiene un pulso con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a cuenta de la llamada Ley Trans. 

El conflicto de esta propuesta pivota sobre la llamada autodeterminación de género, por la que cualquier persona podrá hacer un cambio de sexo en el Registro Civil únicamente con su voluntad, atendiendo a la identidad sexual con la que se identifique y sin necesidad de que medien informes médicos ni tratamientos hormonales o cirugías para el cambio sexual. 

Este asunto ha desatado un frente abierto con una parte de las organizaciones feministas y una brecha con Calvo, que esta semana ha bloqueado el paso al Consejo de Ministros de esta ley, alegando que la autodeterminación de género genera "inseguridad jurídica", pese a que los socialistas ya llevaron esta propuesta al Congreso, tal como adelantó LPO

La ponencia, que se admitió a trámite y llegó a debatirse en comisión, no llegó a aprobarse definitivamente en el Pleno porque decayeron las Cortes. Sin embargo, el horizonte de que saliera adelante llevó a la entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado, a emitir una instrucción dirigida al Registro Civil en el que ordenada facilitar el cambio de sexo de cualquier persona aunque no conllevara tratamiento hormonal. Una propuesta a la que ahora el PSOE se opone frontalmente. 

"En la actualidad se está tramitando por el Parlamento una Proposición de Ley que previsiblemente modificará la anterior de 2007, despatologizando la incongruencia de género, y permitiendo el cambio de la constancia registral del género sentido mediante la simple expresión de la voluntad de formalizar dicho cambio por el sujeto, incluso siendo el mismo menor de edad", señalaba la instrucción, emitida el 23 de octubre de 2018 y firmada por Delgado.

Instrucción Ministerio de Justicia a Registro by La Politica Online on Scribd

Argumentaba la hoy fiscal general del Estado que la aprobación de la llamada 'autodeterminación de género' "brindará una solución más adecuada, y conforme con la realidad de las cosas, a la luz del estado actual de la ciencia médica". "Pero mientras eso llega, hay situaciones actuales que demandan una solución urgente, especialmente en la medida en que afectan a menores de edad", continuaba la instrucción, firmada por el entonces Director General de los Registros y del Notariado, Pedro José Garrido Chamorro.

El escrito trata de de despejar cualquier duda sobre la "inseguridad jurídica" que hoy esgrime Calvo para paralizar la norma, y en una amplia exposición argumenta las razones por las que debe facilitarse de facto el cambio registral de sexo pese a no haber una ley aprobada. 

Uno de los puntos más polémicos de la norma planteada ahora por el Ministerio de Igualdad aborda el cambio de género para los menores de edad, un punto que también ha generado revuelo en ciertos sectores feministas, y que sin embargo ya fue justificado y reconocido por la ex ministra socialista hace dos años. 

"Los representantes del menor actuando conjuntamente declaren que el mismo siente como propio el sexo correspondiente al nombre solicitado de forma clara e incontestable. La solicitud será también firmada por el menor, si tuviera más de doce años. Si el menor tuviera una edad inferior, deberá en todo caso ser oído por el encargado del Registro Civil, mediante una comunicación comprensible para el mismo y adaptada a su edad y grado de madurez".

A la espera de Calvo: "No paramos de martillear teléfonos"

Calvo ha bloqueado la inclusión de esta norma al Consejo de Ministros del próximo martes, y desde el departamento de Montero presionan por que llegue antes del 8M, aunque admiten que el asunto "está paralizado" y no ven horizonte para que dé comienzo el trámite. "Si hay voluntad, puede haber acuerdo en pocas horas", destacan, advirtiendo de que todas las incorporaciones realizadas por el ala socialista se van a negociar e incorporar. El problema, detallan, es la falta de respuesta por parte de la vicepresidenta. "No paramos de martillear teléfonos para negociar".

Desde el ministerio de Montero critican que el PSOE presentara en el Congreso y por la vía urgente la llamada Ley Zeorolo, y que sin embargo pospongan la propuesta dirigida al colectivo trans, al que el Ministerio de Igualdad ha dado un peso importante dentro del organigrama, creando una Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI dirigido por Boti García. "La Ley de Igualdad de Trato es súper urgente, pero la ley trans no", censuran.

La vicepresidenta del Gobierno sorprendió el pasado 4 de febrero con unas declaraciones en las que ponía en duda el borrador salido del ministerio de Irene Montero. "Me preocupan los conceptos con los que vamos a trabajar. Me preocupa la idea de pensar que se elige el género sin más que la mera voluntad o el deseo, poniendo en riesgo los criterios de identidad del resto de españoles. Eso tendrá que tener garantías y unos criterios de seguridad", defendió ante los micrófonos de la Cadena Ser. 

Después de estas declaraciones, desde el Departamento de Igualdad reclaman continuar el trámite, y están a la espera de una propuesta de Calvo. "En las negociaciones, ha dicho que la autodeterminación de género es un problema, pero no manda una propuesta alternativa", critican.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.