
Antes de la ‘Operación Illa' en Cataluña, Pedro Sánchez y su equipo ya manejaban la ‘Operación Montero' para AndalucÃa. LPO fue el primero en contarlo el pasado mes de octubre, pero ahora, tras el éxito del ex ministro de Sanidad en las catalanas, el nombre de la actual titular de Hacienda vuelve a sonar con fuerza, tanto en el PSOE como en los medios de comunicación, como posible sucesora de Susana DÃaz.
Tal y como se informó en estas páginas, MarÃa Jesús Montero es consciente de que Sánchez piensa en ella como una opción más que viable para tratar de recuperar el gobierno de la Junta de AndalucÃa. Y, en conversaciones privadas con compañeros de partido, no ha eludido esa posible responsabilidad: "Estoy a disposición del presidente".
[Montero, dispuesta a sustituir a Susana DÃaz en el PSOE andaluz]
También es conocedora de esos movimientos en Moncloa y en Ferraz Susana DÃaz. La ex presidenta de la Junta ya ha anunciado que su objetivo es volver a ser candidata al gobierno autonómico en las elecciones de 2022 y también reeditar su liderazgo en el PSOE andaluz en el congreso regional. Y ese plan no cambia a pesar de la posible irrupción de MarÃa Jesús Montero.
Según explican a LPO dirigentes socialistas de la federación andaluza, "Susana está dispuesta a ir a la guerra. Tenga enfrente de contrincante a quien tenga".
En un primer momento, desde Madrid se movió el nombre de Juan Espadas para encabezar una "candidatura de consenso", pero DÃaz no estuvo por la labor de llegar a un pacto en ese sentido. Teniendo claro que serÃa difÃcil un acuerdo con la ex presidenta de la Junta, en Moncloa y Ferraz se empezaron a manejar otras opciones.
Un nombre que se ha movido mucho en los últimos meses es el de Felipe Sicilia. No obstante, las fuentes consultadas le dan pocas posibilidades: "No tiene apoyos orgánicos en el PSOE de AndalucÃa y el apoyo de Madrid puede no ser suficiente. SerÃa un rival demasiado asequible para Susana DÃaz".
La candidatura de MarÃa Jesús Montero, sin embargo, sà representa una amenaza evidente para la todavÃa lÃder del PSOE andaluz: "Es evidente que es un perfil con mucha más fuerza, una candidatura incontestable". Pese a ello, DÃaz no darÃa un paso atrás: "Se enfrentarÃa con ella si hiciera falta".
Los cargos del PSOE-A contactados por este diario afirman que "Susana ya no tiene nada que perder" y, por tanto, "no va a plegarse". Está decidida, añaden, "a dar su última gran batalla, pase lo que pase".
Con MarÃa Jesús Montero, además, tiene cuentas pendientes. Las fuentes consultadas por este diario afirman que la ex presidenta de la Junta se siente, en cierta forma, traicionada por alguien a quien ella misma impulsó desde el gobierno autonómico. De hecho, recuerdan, "ya la situó en los últimos puestos en la lista por Sevilla para las generales del 28-A y tuvo que intervenir Ferraz".
Las relaciones entre DÃaz y Montero, por tanto, ya no son, ni mucho menos, tan buenas como cuando ambas compartÃan gobierno en la Junta de AndalucÃa: "Susana y parte del socialismo andaluz considera a MarÃa Jesús como una ‘sanchista conversa'. Y por supuesto que, si al final se presenta, habrá batalla".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.