Casado redobla su confianza en García Egea y le da más galones pese a las críticas por Cataluña
Dirigentes del partido le han señalado como uno de los culpables de la debacle el 14F. A pesar de ello, ha recibido el encargo de dirigir el cambio de sede y organizar la convención nacional

El presidente del PP, Pablo Casado, decidió dar el pasado martes un nuevo espaldarazo a su secretario general, Teodoro García Egea. A pesar de que distintas voces críticas señalaban al 'número dos' del partido por los malos resultados cosechados en las elecciones catalanas del 14 de febrero tras el 'sorpasso' de Vox, los dos anuncios de trascendencia que hizo Casado ante el Comité Ejecutivo Nacional implican directamente al también diputado murciano. 

García Egea recibió el encargo directo del presidente de gestionar personalmente todo lo relativo al traslado de la sede nacional desde su actual ubicación en Génova 13 hasta el nuevo cuartel general. En el partido guardan absoluta reserva sobre si la nueva ubicación está definitivamente elegida, aunque señalan que será un sitio "emblemático" como el que ocupan desde 1983, en época de Manuel Fraga. 

Desde el equipo de García Egea se resisten a detallar con qué recursos contará el secretario general para llevar a cabo la operación inmobiliaria que ya rondó por la cabeza de su predecesora, María Dolores de Cospedal. Ahora, la decisión ha causado revuelo entre varios de los barones regionales, que se enteraron de la misma en el propio cónclave del martes. La Junta Directiva Nacional aún debe dar su visto bueno al cambio del edificio que el PP adquirió hace 15 años y del que aún debe un 27% de la hipoteca de 37 millones que contrajo. 

[Cargos del PP culpan a Casado del sorpasso de Vox y reclaman cambios en la ejecutiva]

En cualquier caso, el 'número dos' del PP tendrá en sus manos el análisis de las opciones que se plantean tanto para el nuevo como para el actual emplazamiento, al que se relaciona con los escándalos de corrupción del partido y cuyas obras de renovación están ahora mismo bajo la lupa de la Justicia por presunta financiación irregular. 

Venta o alquiler

Los 'populares' deberán decidir si se deshacen del actual edificio de ocho plantas y cuatro sótanos a través de una venta que podría oscilar entre los 30 y 50 millones. Algo que permitiría liquidar toda la deuda pendiente que arrastra la formación. También lo pueden poner en alquiler para tener una vía de ingresos adicional con la que financiar su nuevo cuartel general. También está en el aire si adquirirán un nuevo edificio u optarán por el arrendamiento. 

Al margen de la mudanza de Génova, García Egea ha recibido también el encargo de coordinar junto a la vicesecretaría de Organización que dirige Ana Beltrán la Convención Nacional que Casado anunció para el próximo otoño. El cónclave de 2019 lo coordinó el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo. 

Pero ahora, el líder de los 'populares' pretende emplear la cumbre para renovar el partido y marcar un antes y un después respecto a la etapa de sus predecesores en la que Luis Bárcenas ejercía como tesorero de la formación. Cargos de la Ejecutiva Nacional consultados por LPO no creen que en esta ocasión se cuente con la presencia de los expresidentes del partido.

Tras las generales de abril de 2019, García Egea también obró el 'milagro' de evitar el ERE en la formación tras diseñar un plan de austeridad

Casado vuelve a depositar su confianza en García Egea después de que hace poco menos de dos años obrase el 'milagro' de evitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la formación  tras el batacazo electoral que sufrió en las generales de abril de 2019 que les hizo pasar de 137 a 66 diputados. El número dos del partido se encargó de pilotar un plan de austeridad para ahorrar más de dos millones de euros al año. Además de recolocar asesores en diversas instituciones, se recortaron gastos de todo tipo llegando a suprimir hasta el café gratuito para los trabajadores de la formación. En noviembre lograron reponerse un poco al alcanzar los 89 escaños. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.