Gobierno
Podemos evita condenar los disturbios y acusa a la Policía de actuar "fuera de la legalidad"
El socio minoritario de Gobierno acusa de "abusos" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por excederse a su juicio en la contención de los disturbios que tuvieron lugar en la noche de este miércoles

Podemos se pone de perfil ante los episodios de violencia que tuvieron lugar en la noche de este miércoles en varias ciudades y que terminaron con vehículos y contenedores quemados, además del destrozo de comercios. El socio minoritario de Gobierno ha evitado este jueves condenar los actos violentos por parte de los manifestantes, que se concentraban en protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel. La formación de Pablo Iglesias sí ha tenido duras palabras contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha denunciado los "abusos" policiales y su actuación "fuera de la legalidad" después de que la Policía Antidisturbios tuviera que intervenir ante las algaradas. 

El dirigente de Podemos Rafael Mayoral, preguntado en varias ocasiones sobre si el partido condena los episodios violentos, ha eludido valorar los hechos y ha llamado a abrir una "reflexión sobre la necesidad de profundización democrática". "No es un problema de orden público sino un problema de democracia", ha destacado en el Congreso, donde sí ha cuestionado al poder judicial por el encarcelamiento del rapero y ha cargado también contra las fuerzas del orden por sus "abusos" y por la "impunidad de una actuación fuera de la legalidad". 

El diputado se refería así a una manifestantes que fue herida en Barcelona y que perdió un ojo. "Nadie debe ser mutilado por acudir a una manifestación". Así, ha censurado la "impunidad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Nacional, donde "quienes no hacen las cosas bien no reciben reprimendas".

El socio minoritario de Gobierno continúa así la senda abierta en la misma noche del miércoles por Pablo Echenique, portavoz de la formación, que denunció a través de Twitter la actuación policial y envió apoyo a los manifestantes en Barcelona y en la Puerta del Sol de Madrid, cuyos enfrentamientos con la Policía culminaron con detenidos y heridos. El dirigente expresó todo su apoyo a los "jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles", también pidió aclarar las circunstancias de la joven herida por el impacto de una pelota de foam disparada por los Mossos. "La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia". El Partido Popular ya ha pedido a Sánchez el cese del vicepresidente de Gobierno, Pablo Iglesias. 

La postura de Podemos contrasta notablemente con la posición del ala socialista de Gobierno. La vicepresidenta Carmen Calvo ha manifestado este jueves su condena a la actuación de los manifestantes, que no solicitaron permiso para celebrar la protesta.  "Ningún derecho se puede defender o expresar con violencia" y "cuando estás en un cargo lo estás para todos, no solo para los que te votan", ha expresado en los micrófonos de la Cadena Ser.  Pese a insistir en que "la libertad de expresión es nuclear", ha insistido en que "estos acontecimientos no tienen nada que ver con la libertad de expresión". En el mismo sentido se ha expresado el delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, que ha alabado la "proporcionalidad" en la actuación de la Policía y que ha censurado los  actos violentos. 

"Silencio cómplice del PSOE"

La oposición en bloque ha salido a condenar la postura de Podemos. Desde el Partido Popular han pedido el cese de Iglesias y han adelantado que pedirán la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, según ha adelantado su portavoz, Cuca Gamarra, que ha censurado la "promoción de Podemos" de estos altercados, advirtiendo de que es un "camino peligroso" porque "tienen el silencio cómplice del PSOE". La popular ha criticado que exista "un Gobierno donde uno de los partidos promueve altercados sin condenarlos", y ha señalado que "es avanzar hacia un gobierno antisistema"

"Sánchez tiene como máximo dirigente a alguien que no está defendiendo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado". "No podemos estar un día más viendo cómo se ataca a las instituciones, al jefe del Estado", ha denunciado. La dirigente ha apelado a la historia del PSOE para reclamar que no sea "cómplice" y ha pedido a la Fiscalía investigar lo sucedido.

Condena del SUP

Por su parte, los sindicatos policiales reclaman una respuesta firme por parte de Fernando Grande Marlaska contra las palabras de sus socios de Gobierno. "Solicitamos unas declaraciones muy contundentes por parte del ministro del Interior en apoyo a las Fuerzas de Seguridad y, en especial, a las unidades de UPR y UIP", afirma el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Carlos Morales. 

Asimismo, dicen sentirse "preocupados" por las declaraciones de Echenique en las que "esté jaleando y alentando a estas masas para que salgan a la calle". Si los incidentes continúan y son de gravedad, el SUP reclama que la Fiscalía analice esos mensajes "por si de los mismos se pudiera desprender alguna responsabilidad penal". 

"No son manifestaciones pacíficas, sino que son un grupo de terroristas callejeros a los que la libertad de expresión les importa poco y que emplean cualquier excusa para provocar disturbios", remata sobre los manifestantes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.