El feo de Sánchez a Iglesias: le ignora en el Plan de Vivienda Social mientras exhibe a Ábalos y Calviño
El presidente de Gobierno ha convocado a dos de los ministros más enfrentados al vicepresidente social, que no acudió al acto pese a ser de sus competencias

Una firma de un protocolo de vivienda social para personas vulnerables sin la Vicepresidencia de Derechos Sociales de Pablo Iglesias. Es lo que ha protagonizado este miércoles Pedro Sánchez, que ha protagonizado el acto de firma en el Complejo de Moncloa ante la llamativa ausencia de su vicepresidente segundo. Sí han asistido a la celebración dos de los ministros socialistas más beligerantes con el líder morado: Nadia Calviño y José Luis Ábalos. La ausencia simbólica de Iglesias en el acto llega en un momento de fuertes tensiones entre los dos socios de Gobierno a cuenta de la ley Trans o el Ingreso Mínimo Vital.

Este miércoles, Sánchez ha celebrado en el complejo presidencial un acto que abordaba dos de los asuntos que competen a Iglesias: la vivienda, por la que el líder de Podemos ha pugnado en los últimos meses con el ministro de Transportes por la Ley Estatal de Vivienda; y el colectivo vulnerable, al que en teoría va dirigida la Vicepresidencia de Derechos Sociales. El presidente aparecía este miércoles anunciando a bombo y platillo la firma del "protocolo sobre Alquiler Social de Viviendas", un acuerdo para ampliar el parque público de viviendas destinadas a las familias con bajos recursos a través del Sareb. 

[Iglesias admite su irrelevancia en el Gobierno y lleva al Congreso una batería de enmiendas al IMV]

Sánchez no ha contado en esta firma con Iglesias, que se encontraba en esos momentos en el Congreso de los Diputados, pero sí se ha apoderado de una de las banderas tradicionales de Podemos, que siempre ha defendido la necesidad de penalizar a los grandes tenedores de viviendas en la legislación. Sánchez ha rescatado parte de la esencia de esta propuesta y la ha hecho suya, al anunciar que "vamos a favorecer que los grandes tenedores de vivienda o entidades financieras pongan parte de su cartera a disposición de personas en situación de vulnerabilidad".  

 Este plan, señalan desde Moncloa, "quiere hacer frente a los desajustes del mercado del alquiler en algunas zonas tensionadas, donde la escasez de viviendas y la subida de precios dificultan la posibilidad de acceso a muchas personas", una reivindicación que hasta ahora había abanderado Iglesias.  Así, el Gobierno quiere que el parque público llegue a las 24.000 viviendas. 

[Moncloa, al límite con Iglesias por su posición sobre el independentismo catalán]

El plan contempla viviendas para el alquiler asequible financiadas por el Plan Estatal de Vivienda y que se desarrollan en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos, viviendas para el alquiler asequible mediante convenios con entidades locales en zonas con el mercado de arrendamiento más tensionadas y viviendas impulsadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con la entidad pública SEPES en suelos de titularidad estatal.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.