Congreso
Iglesias admite su irrelevancia en el Gobierno y lleva al Congreso una batería de enmiendas al IMV
Podemos denuncia el vacío dentro del Consejo de Ministros, y acude al Parlamento "tras más de seis meses de ausencia de respuesta". Advierte que "no podemos permitir que el IMV funcione mal".

 Pablo Iglesias da un golpe en la mesa en el seno del Gobierno a cuenta del Ingreso Mínimo Vital. Unidas Podemos ha anunciado por sorpresa una serie de enmiendas a esta ley, tras fracasar en su intento de sacar adelante estas correcciones dentro el Consejo de Ministros. Así lo ha asegurado el partido de Gobierno, que ha admitido su irrelevancia dentro del Ejecutivo y ha denunciado el vacío sufrido por parte del Consejo de Gobierno sobre las propuestas relativas al IMV. Entre sus propuestas, destaca la de incluir a los inmigrantes irregulares como perceptores del IMV y la de ampliar el número de beneficiarios, sin contabilizar las subvenciones recibidas a la hora de conceder o no el acceso a esta ayuda. 

El IMV se aprobó el pasado mayo después de unas duras negociaciones entre Iglesias y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Unas pugnas sobre el alcance de las ayudas y las condiciones que aún continúan en la coalición y que Podemos ha querido zanjar de una vez por todas, dando un portazo al Ejecutivo y llevando sus propuestas al Parlamento. 

Los de Iglesias tratan así de corregir las políticas que ellos mismos han aprobado como Gobierno y admiten su irrelevancia dentro del Consejo de Ministros, saltándose también el pacto de no agresión alcanzado entre PSOE y Podemos en el acuerdo de coalición, por el que no presentarían iniciativas parlamentarias relativas a la acción de Gobierno sin informar previamente.

Como Gobierno progresista no podemos permitir que funcione mal", denuncia Podemos, que ha tenido que acudir al Parlamento para tratar de "solventar las deficiencias" de la medida

Sin embargo, la coalición ha respondido con cajas destempladas al silencio que han recibido por parte del ejecutivo socialista. En este sentido, detalla que las 12 medidas que van a presentar llegan al Congreso después del vacío que ha sufrido en el seno del Gobierno de coalición. "Las enmiendas se registran tras más de seis meses de ausencia de respuesta a las propuestas de UP en el seno del Gobierno", señala la formación de Pablo Iglesias en un comunicado.

[La letra pequeña del IMV: obligados a presentar el IRPF y sin deducción de maternidad, guardería o discapacidad]

Así, Unidas Podemos apunta a que estas iniciativas llegan "para solventar las deficiencias del Ingreso Mínimo Vital". Defiende Podemos que "como Gobierno progresista no podemos permitir que funcione mal y que no llegue a todas las familias a las que tiene que llegar". Pese a describirse como parte del Gobierno, el socio minoritario de coalición ha tenido que recurrir al Parlamento para avanzar en sus reivindicaciones.

Las enmiendas, apuntan los morados, "van dirigidas a incluir automáticamente como beneficiarios del IMV a las personas beneficiarias de una prestación de rentas de inserción autonómica". También buscan dar un "trato más justo" a las "personas que comparten vivienda por una situación de pobreza sobrevenida o a las personas con discapacidad". Además, Unidas Podemos propone la inclusión de nuevos colectivos vulnerables como españoles emigrados retornados, solicitantes de protección internacional o menores que viven en hogares en situación irregular. Las enmiendas son las siguientes, según ha informado Unidas Podemos. 

Entre las medidas más destacadas está la de no contabilizar los subsidios como el de desempleo a la hora de determinar si tiene derecho al IMV, eliminar la obligación de tener una residencia legal en España durante el último año y amparar a las personas que hayan tenido que mudarse a la vivienda de un familiar "como consecuencia de una pérdida sobrevenida de ingresos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.