
El PP evita hacer mención alguna a su expresidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que este lunes ha sido absuelta por falta de pruebas en el Caso Máster. La Audiencia Nacional ha absuelto de todos los cargos a la ex dirigente popular, que dimitió en abril de 2018 después de que estallara la polémica. Sólo Isabel DÃaz Ayuso ha tenido palabras para su predecesora, mientras el resto del partido ha guardado silencio ante un 'caso máster' que también persiguió al actual lÃder de la formación, Pablo Casado.
"Cifuentes siempre mantuvo su inocencia y se ha demostrado que era verdad", ha afirmado la presidenta madrileña en su cuenta de Twitter, donde admitÃa su alegrÃa. "Celebro que esta pesadilla haya pasado". Estas declaraciones contrastan con el silencio generalizado en el resto del partido. Ni Casado ni nadie de la plana mayor de la formación se ha pronunciado sobre la ex presidenta madrileña, que llegó a ser un perfil propio dentro de las filas del PP y que cayó de la noche a la mañana tras esta polémica.
.@ccifuentes siempre mantuvo su inocencia y se ha demostrado que tenÃa razón.
— Isabel DÃaz Ayuso (@IdiazAyuso) February 15, 2021
Celebro que esta pesadilla haya pasado. https://t.co/gCYkuFWb1U
En marzo de 2018 salió a la luz que Cifuentes, entonces presidenta madrileña, habÃa obtenido el tÃtulo de un máster de la Universidad Rey Juan Carlos sin haberlo realizado. La popular aseguró que habÃa defendido su TFM (Trabajo de Fin de Máster) ante un tribunal, y ahora una de las profesoras miembros de ese tribunal ha sido condenada a un año y medio de prisión por falsificar las actas de aquella supuesta evaluación. La asesora de la ex presidenta, Teresa Feito, también ha sido condenada a tres años.
La absolución de Cifuentes, sin embargo, ha revelado el ostracismo al que se encuentra sometida dentro de las filas del Partido Popular. El escenario ha cambiado desde su dimisión, cuando dejó la presidencia interina en Ãngel Garrido, que se pasarÃa más tarde a las filas de Ciudadanos. Por entonces el PP estaba liderado por el todavÃa presidente de Gobierno Mariano Rajoy, y Pablo Casado, su vicesecretario de Comunicación, también se habÃa visto salpicado por el caso Máster.
El hoy presidente del PP, que llegó al cargo en julio de ese año tras la salida de Rajoy, también tuvo que defenderse de las mismas acusaciones por las que se ha juzgado a Cifuentes. La jueza que instruyó la causa, Carmen RodrÃguez-Medel, aseguró que el tÃtulo del máster era un "regalo académico por su relevancia polÃtica" y elevó el asunto al Tribunal Supremo, que finalmente dio carpetazo a la investigación.
Los paralelismos de Casado y Cifuentes
En junio de 2018, cuando Casado era aún un mero candidato a presidir el PP, la abogada de Cifuentes presentó un escrito que el lÃder popular no le perdona: pidió a RodrÃguez-Medel unir ambas causas para elevarlas juntas al Supremo, pese a que Cifuentes habÃa renunciado a su aforamiento al dimitir. En el escrito que presentó, la representante de Cifuentes atribuyó un presunto delito a Casado y equiparó ambas situaciones: "Teniendo en cuenta que el delito presuntamente cometido lo ha sido por varias personas de entre las cuales, al menos a una de ellas, le corresponde, en principio, ser juzgada por una jurisdicción especial -en referencia a la condición de aforado del diputado Pablo Casado-, procede que el enjuiciamiento de todos los demás investigados se realice también en esa especial jurisdicción", señalaba en su escrito.
En el mismo documento advertÃa de que "un enjuiciamiento separado podrÃa dar lugar a pronunciamientos contradictorios y a la repetición innecesaria de diligencias". Unos pronunciamientos que efectivamente fueron contradictorios: si bien Casado se libró de tener que responder ante la justicia, Cifuentes ha tenido que esperar dos años y medio para librarse de la causa.
Esta razón explicarÃa el silencio absoluto de la dirección de Casado, a quien aún persiguen los fantasmas del caso máster, cuyos paralelismos no juegan a su favor. Mientras Cifuentes dimitió de sus cargos y dejó la polÃtica, él se convirtió en el máximo representante de su partido, y trató de dejar atrás uno de los escándalos que amenazó su carrera.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.