PP
Cargos del PP culpan a Casado del sorpasso de Vox y reclaman cambios en la ejecutiva
Reprochan al presidente el intervencionismo de Génova en la campaña catalana: "Traían a los presidentes autonómicos del partido y dejaban a Alejandro Fernández de telonero"

Era difícil empeorar los resultados cosechados por el PP en Cataluña en 2017, pero Pablo Casado lo ha conseguido. El Partido Popular no solo no ha sido capaz de sacar tajada a la debacle de Ciudadanos, que ha perdido 30 escaños en poco más de tres años, sino que, además, ha perdido un parlamentario con respecto a los anteriores comicios y se ha visto absolutamente devorado por Vox, que no solo ha confirmado el sorpasso, sino que casi le cuadruplica en escaños: 11 a 3. Un cataclismo en las urnas que deja muy tocado a Pablo Casado.

Las peores previsiones se han confirmado y el liderazgo del actual presidente del PP afronta una crisis de la que le va a costar reponerse, tal y como se adelantó este sábado en LPO. Las fuentes consultadas por este diario una vez anunciados los resultados no han eludido hacer un análisis en caliente de lo ocurrido. Y algunos cargos relevantes contactados exponen a las claras no solo su enfado, sino su preocupación por la dinámica del partido con la actual ejecutiva.

[La amenaza de un sorpasso de Vox en Cataluña pone en crisis el liderazgo de Casado]

Afirman que en el equipo más próximo a Casado hay "personas que no están preparadas para los cargos que ocupan", y señalan con el dedo a los máximos colaboradores del presidente nacional del partido: Teodoro García Egea, secretario general, y Ana Beltrán, vicesecretaria de organización: "No están a la altura de la responsabilidad que tienen y la campaña electoral en Cataluña ha sido el último ejemplo de ello".

La falta de entendimiento entre Génova y las ejecutivas regionales son achacables a ambos y por eso diferentes voces del partido piden a Casado que reaccione ante esa situación: "Es evidente que hay que hacer cambios en la ejecutiva. García Egea lleva cuestionado mucho tiempo pero es el número dos de Casado y es muy difícil que lo aparte. Otra cosa es Ana Beltrán. Su labor como vicesecretaria de organización se ha demostrado mala y quizá sea el momento de cambiar".

Tampoco convence en ciertos sectores del partido la bicefalia existente en las responsabilidades de comunicación del PP, con José Luis Martínez Almeida en el papel de portavoz nacional y Pablo Montesinos como vicesecretario de comunicación. En este sentido, cargos populares contactados consideran necesario que sea el alcalde de Madrid el que se encargue en exclusiva de esa labor en detrimento del diputado por Málaga.

En cuanto a la campaña electoral, las fuentes consultadas acusan a Pablo Casado y a su equipo de haber sido demasiado intervencionistas y haber "desaprovechado" la proyección de un candidato como Alejandro Fernández: "Por primera vez en mucho tiempo teníamos un cabeza de lista potente en Cataluña y en Madrid han decidido esconderlo".

Por primera vez en mucho tiempo teníamos un cabeza de lista potente en Cataluña y en Madrid han decidido esconderlo

En ese sentido, acusan a Génova de haber convertido a Alejandro Fernández en el "telonero" de Pablo Casado, Teodoro García Egea y de los presidentes autonómicos del PP que han participado en la campaña, tanto de forma presencial como Isabel Díaz Ayuso como por videoconferencia, como Feijóo o Juanma Moreno: "Le quitaron el foco cuando era él quien debía tenerlo. Querían hablar de gestión de gobierno cuando en Cataluña teníamos que reivindicarnos como oposición".

Isabel Díaz Ayuso y Alejandro Fernández.

Una estrategia que, afirman, ha puesto las cosas todavía más fáciles a Vox: "Ellos han ido a la confrontación con los independentistas y han hecho más calle en los mítines, mientras nosotros hacíamos videoconferencias. Nos han ganado también en ese terreno".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.