Cataluña
El independentismo amplía su mayoría pero afronta dividido las negociaciones para formar Govern
Pere Aragonès ya ha confirmado su candidatura a la investidura y negociará con Junts y la CUP, pero Puigdemont avisa desde Bruselas sobre el "liderazgo" de Laura Borràs

Como pasó en 2017, el primer partido de Cataluña no es independentista, pero son las fuerzas soberanistas las únicas cuya suma garantiza una mayoría suficiente de cara a la investidura en el Parlament. Si hace tres años fue Ciudadanos el que ganó pero Torra el que gobernó, Pere Aragonès y Oriol Junqueras quieren repetir fórmula ahora, pero con un Govern presidido por ERC y en el que tengan cabida diferentes fuerzas políticas: desde Junts a los Comunes pasando por la CUP. El papel de Laura Borràs y Puigdemont, sin embargo, serán decisivos en las próximas semanas.

El actual presidente en funciones y candidato de Esquerra ha emplazado a los partidos antes citados a conformar un "frente amplio" con las fuerzas políticas que están a favor de la "amnistía" de los políticos presos y de la "autodeterminación". Además, ha lanzado una dura advertencia a Sánchez: "Es hora de decidir en un referéndum sin represión".

Es hora de decidir en un referéndum sin represión

Antes de cualquier negociación con el Gobierno de España, Aragonès tendrá que lograr un pacto con las fuerzas soberanistas que puede complicársele en los próximos días. ERC, Junts y la CUP suman un total de 74 escaños, superando ampliamente la barrera de los 68 que otorga la mayoría absoluta. No obstante, en Esquerra reconocen cierta incertidumbre sobre la reacción de Junts y la posible convivencia con la CUP.

Los mensajes procedentes del actual socio de Govern, de hecho, alimentan esas dudas. Nadie de JxCAT ha querido anunciar un respaldo del partido a Aragonès como president y Laura Borràs, en su comparecencia ante los medios, se ha limitado a afirmar que ha "emplazado" a ERC y la CUP a "trabajar juntos para que este resultado de sus frutos", pero sin especificar quién encabezaría ese futuro ejecutivo integrado por las tres fuerzas soberanistas.

Hablaremos de independencia y de república. Junts ha conseguido esto y con el liderazgo del Laura llevaremos a cabo el mensaje del pueblo catalán

Además, desde Bruselas, Puigdemont ha contribuido a alimentar las dudas en Esquerra, a señalar de forma directa el "liderazgo" de Borràs: "Hablaremos de independencia y de república. Junts ha conseguido esto y con el liderazgo del Laura llevaremos a cabo el mensaje del pueblo catalán".

El ex president y la propia Borràs, además, se sienten reforzados después del fracaso del PDeCAT en las urnas. El partido encabezado por la ex consejera Chacón, que decidió separarse de Junts y competir con ellos en las elecciones, no ha obtenido un solo escaño, algo con lo que contaban en ERC. Los republicanos son conscientes de que Junts acudirá a las negociaciones menos debilitado de lo que se presuponía antes de los comicios, y que eso puede suponerle más de un quebradero de cabeza a Pere Aragonès.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.