Economía
"Se está buscando un 'reset' del capitalismo, para que los estados tengan mucho más control"
Entrevista con Carlos Rodríguez Braun y María Blanco, autores del libro Hacienda somos todos, cariño.

Carlos Rodríguez Braun, profesor y mediático economista argentino que reside en España, y María Blanco, economista y profesora, son dos de los principales representantes de la corriente liberal en España. Acaban de publicar el libro Hacienda somos todos, cariño, editado por Deusto, con la colaboración del periodista y economista Luis Daniel Ávila. Es, como subrayan en su propia editorial, "la crónica de un engaño"; un manual lleno de anécdotas y análisis de la propaganda de los Gobiernos a favor de la fiscalidad, esa ingeniería social disfrazada y dirigida, que logra evitar la protesta popular por los impuestos, pese al rechazo general a la elevada presión impositiva. Todos a pagar. Más y más, pero eso sí, en beneficios de todos.

En una entrevista con La Política on Line, que pueden ver íntegramente en el vídeo adjunto, ambos economistas departieron sobre su reciente obra y la actualidad de la economía, hoy más que nunca condenada al dirigismo de los políticos sobre la sociedad civil. En este sentido, Rodríguez Braun se muestra inquieto por el movimiento de economistas de izquierda, que lidera el movimiento de condonación de deuda pública y pone énfasis en unos argumentos que le suenan más a sofisma que a otra cosa: "La deuda no importa, porque nos la debemos a nosotros mismos, dicen. A este extremo se ha llegado porque todavía estamos en la fase de alegría del dinero gratis, la alegría de la deuda y la falta de conciencia sobre cómo se paga", y apunta a que, sin duda, "esa posible quita de deuda es una posibilidad que acabará poniéndose sobre la mesa. Esa, u otras medidas de esa naturaleza", dependiendo de la situación de cada estado.

Intervencionismo de los estados, teñido de digitalización, inclusión, sostenibilidad...

Sobre esta corriente internacional de intervención de los estados, María Blanco alerta que "la agenda internacional está dirigiéndose hacia el famoso Reset, un reinicio del capitalismo, que con un discurso de ser más verde, digital, inclusivo... lo que va a ser es más intervencionista, pero ¿tiene racionalidad económica?". Esa agenda internacional que parece manejar una especie de mano negra, que nadie ve, aunque el ciudadano siente, de manera casi paranoica: "El camelo del Foro de Davos, que no tiene nada de liberal", cita como ejemplo Rodríguez Braun.

Pero centrando algo más el tiro, toca mirar a España. El profesor opina que "el momento más bochornoso del mandato de Pedro Sánchez en el Gobierno fue a la vuelta de Bruselas, con el plan de ayudas (el fondo de rescate de 740.000 millones), y todos los ministros le recibieron con aplausos. Lo que estaban aplaudiendo era una subida de impuestos. Se trataba de una enorme mutualización de la deuda". Una cifra enorme que se irá pagando "con nuevos impuestos: Impuestos verdes, al plástico... que pagará la gente".

¿A qué partido puede votar un liberal hoy en día? El profesor, directamente tira la toalla y María Blanco hace un esfuerzo. Analiza las medidas de los partidos a ver si, "al menos" tienen hacia lo liberal en lugar del socialismo, aunque recuerda con resignación que la propia Soraya Sáenz de Santamaría presumía en el Congreso de que el PP era un partido más socialista que otros que presumían de ello.

¿A qué partido debe votar un liberal? Hay partidos libertarios, lo que no se sabe es si sus seguidores llenarían un autobús.  

Como mucho, los partidos libertarios: "en Argentina hay uno y tanto Gloria Álvarez como Javier Miley están intentando convocar a todos los libertarios de Latinoamérica". Ya se verá si de ahí puede nacer un partido "o si todos caben en un autobús".

La dificultad de articular un movimiento civil es puesta de manifiesto por María Blanco: "Yo estuve en la gestación del 15 M, que nació como un movimiento civil", y añade, con sorna "yo propuse la eliminación de los bancos central los y me aplaudieron. Pero no habían entendido nada de por qué lo dije. Lo que sí había era ojeadores de partidos políticos de izquierdas para captar líderes de esos movimientos".

El profesor pone un punto de optimismo: "Hay más conciencia ahora en los ciudadanos de ese camelo ahora que antes. Se pueden detectar movimientos de protesta por los impuestos". Pero, claro, con una gran dificultad para articularse.

Para concluir, respecto a Argentina, Rodríguez Braun opina que "con Macri pasó algo parecido a Rajoy: Una enorme esperanza que fue frustrada". Ahora, en ambos casos, Argentina y España, está el populismo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.