Las CCAA del PP exigen a Montero tener capacidad de decisión en el reparto de los fondos europeos
Madrid y Murcia ya han remitido una carta a la ministra exigiendo que el criterio de la conferencia integrada por Hacienda y las comunidades se imponga al del resto de ministerios

Las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP mantienen su guerra abierta contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Regiones en manos de los populares como Madrid o Murcia han remitido a la también portavoz del Gobierno una carta en la que adelantan su voto negativo contra el nuevo reglamento de la Conferencia Sectorial de los fondos europeos elaborado por Montero tras las críticas de diversos responsables autonómicos, incluidos algunos socialistas. 

Responsables de Hacienda de CC.AA. gobernadas por el partido de Pablo Casado no se conforman con que el cambio introducido la semana pasada diese mayor peso a las regiones frente al Gobierno central en las votaciones y sostienen que hay "importantes lagunas" que solventar. Ahora reclaman "mayor capacidad decisoria" por parte del órgano "respecto al reparto de recursos que se acuerde en el resto de Conferencias Sectoriales" que mantienen los distintos ministerios con las Comunidades. 

[Montero rectifica y otorga mayoría a las CCAA en las votaciones para la gestión de los fondos europeos

Según algunas misivas a las que ha tenido acceso LPO, consejeros como el de la Comunidad de Madrid -Javier Fernández-Lasquetty- agradecen que la titular de Hacienda incorporase parte de sus reivindicaciones, pero insisten en que la Conferencia Sectorial debe tener mayor capacidad de decisión frente al papel meramente coordinador con que lo ha diseñado el Gobierno central. 

El consejero madrileño considera necesario introducir cambios para "disponer de una visión coherente y de conjunto acerca de la distribución de los mismos en los diferentes proyectos, como por la posibilidad de poder enmendar las carencias estratégicas que detectemos y el equilibrio proporcional entre unos territorios y otros".

En parecidos términos se expresa el consejero de Hacienda de la Región de Murcia, Javier Celdrán, según ha podido saber este medio y el de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, que supedita su apoyo a la introducción de modificaciones. Todos manifiestan además la necesidad de que el foro se reúna con una mayor periodicidad. En concreto, al menos una vez cada tres meses en lugar de una vez al año como prevé el reglamento remitido por Montero.

El borrador inicial provocó las quejas no sólo de los consejeros del partido de Pablo Casado sino también de los responsables de Hacienda de País Vasco, Cataluña u otras regiones en manos del PSOE. Sin embargo, aunque las cinco Comunidades gobernadas por los populares y la ciudad autónoma de Melilla voten en contra, el texto saldrá adelante con el apoyo de las regiones gobernadas por los socialistas. 

[Los consejeros de Hacienda del PP preparan un motín a Montero en la comisión de los Fondos Europeos]

Montero accedió a enmendar el texto y dio mayor capacidad de voto a los gobiernos regionales, que cuentan con hasta 19 de los 25 votos disponibles en el foro. También se permitió que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tenga capacidad decisoria. Fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por LPO aseguran que todavía no hay fecha prevista para un nuevo encuentro entre los responsables autonómicos de Hacienda y la ministra. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.