
Las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP mantienen su guerra abierta contra la ministra de Hacienda, MarÃa Jesús Montero. Regiones en manos de los populares como Madrid o Murcia han remitido a la también portavoz del Gobierno una carta en la que adelantan su voto negativo contra el nuevo reglamento de la Conferencia Sectorial de los fondos europeos elaborado por Montero tras las crÃticas de diversos responsables autonómicos, incluidos algunos socialistas.
Responsables de Hacienda de CC.AA. gobernadas por el partido de Pablo Casado no se conforman con que el cambio introducido la semana pasada diese mayor peso a las regiones frente al Gobierno central en las votaciones y sostienen que hay "importantes lagunas" que solventar. Ahora reclaman "mayor capacidad decisoria" por parte del órgano "respecto al reparto de recursos que se acuerde en el resto de Conferencias Sectoriales" que mantienen los distintos ministerios con las Comunidades.
Según algunas misivas a las que ha tenido acceso LPO, consejeros como el de la Comunidad de Madrid -Javier Fernández-Lasquetty- agradecen que la titular de Hacienda incorporase parte de sus reivindicaciones, pero insisten en que la Conferencia Sectorial debe tener mayor capacidad de decisión frente al papel meramente coordinador con que lo ha diseñado el Gobierno central.
El consejero madrileño considera necesario introducir cambios para "disponer de una visión coherente y de conjunto acerca de la distribución de los mismos en los diferentes proyectos, como por la posibilidad de poder enmendar las carencias estratégicas que detectemos y el equilibrio proporcional entre unos territorios y otros".
En parecidos términos se expresa el consejero de Hacienda de la Región de Murcia, Javier Celdrán, según ha podido saber este medio y el de la Junta de AndalucÃa, Juan Bravo, que supedita su apoyo a la introducción de modificaciones. Todos manifiestan además la necesidad de que el foro se reúna con una mayor periodicidad. En concreto, al menos una vez cada tres meses en lugar de una vez al año como prevé el reglamento remitido por Montero.
El borrador inicial provocó las quejas no sólo de los consejeros del partido de Pablo Casado sino también de los responsables de Hacienda de PaÃs Vasco, Cataluña u otras regiones en manos del PSOE. Sin embargo, aunque las cinco Comunidades gobernadas por los populares y la ciudad autónoma de Melilla voten en contra, el texto saldrá adelante con el apoyo de las regiones gobernadas por los socialistas.
Montero accedió a enmendar el texto y dio mayor capacidad de voto a los gobiernos regionales, que cuentan con hasta 19 de los 25 votos disponibles en el foro. También se permitió que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tenga capacidad decisoria. Fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por LPO aseguran que todavÃa no hay fecha prevista para un nuevo encuentro entre los responsables autonómicos de Hacienda y la ministra.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.