Cargos de Ciudadanos señalan a Carlos Cuadrado como el culpable de la debacle en Cataluña
Recuerdan que es el único superviviente del comité de campaña de Albert Rivera que pasó de 52 escaños a 10 en las últimas generales: "Dimitieron todos pero él se agarró a la silla"

Ciudadanos afronta la cita electoral del 14 de febrero con malas perspectivas electorales, que amenazan con repetir la debacle sufrida en las generales del 10-N. En el partido comienzan a señalar con el dedo a los posibles culpables de una eventual hecatombe en un territorio donde los 'naranjas' ganaron los comicios de 2017 con 36 escaños, y en el que lograron ser la fuerza más votada con Inés Arrimadas a la cabeza de la candidatura.

Sin embargo, mucho tiempo ha pasado desde entonces. Ahora, la que fue líder en Cataluña ocupa la presidencia nacional del partido. Y algunas voces críticas con la actual dirección apuntan directamente a sus más estrechos colaboradores como posibles responsables de los malos datos que están arrojando las encuestas para la formación liberal. En concreto, apuntan al vicesecretario primero y director de campaña, Carlos Cuadrado.

[Ciudadanos se prepara para una debacle electoral en Cataluña]

Fuentes internas del partido recuerdan que cuando Cs pasó de 52 a 10 diputados en el Congreso, el comité de estrategia de esa campaña estaba formado por Albert Rivera, José Manuel Villegas, Carlos Cuadrado, Fernando de Páramo y un grupo de asesores. Todos ellos dimitieron junto a otros cargos a excepción de la actual 'mano derecha' de Arrimadas. 

"Cuadrado fue el único que no lo hizo y se agarró a la silla a pesar de ser uno de los principales responsables de la debacle", se quejan las citadas fuentes. "Y tampoco lo hizo [José María] Espejo, que también estaba en la dirección de la campaña electoral", añaden. Precisamente, el vicesecretario adjunto es diputado nacional por Barcelona, aunque ha estado prácticamente desaparecido durante toda la campaña electoral. 

"Todavía es muy pronto"

Sin embargo, desde la cúpula del partido tratan de quitar hierro al ruido interno generado contra los 'escuderos' de Arrimadas. "Todavía es muy pronto para hablar de eso", apuntan fuentes de la dirección nacional consultadas por LPO. "Empezar a plantear estas cosas en plena campaña electoral es asumir que habrá un mal resultado y eso no nos beneficia en nada", critican sobre la opinión de alguno de sus compañeros.

Asimismo, insisten en que aunque el número de escaños pueda ser malo, su capacidad de influencia a la hora de formar gobierno sí podría ser trascendente. Por eso confían en que la candidatura de Carlos Carrizosa pueda aguantar el envite si al final adquieren un papel determinante o si la bajada en número de diputados no es tan grande como vaticinan los sondeos. Al menos, pretenden no quedar por debajo de los 15. En cualquier caso, que PP o Vox adelantasen a los 'naranjas' complicaría un intento de Arrimadas por mantener intacto a su equipo. 

Por su parte, mientras en el PP aseguran que su cabeza de lista -Alejandro Fernández- está 'blindado' pase lo que pase, los cargos de Cs consultados no lo tienen tan claro con el candidato 'naranja'. Carlos Carrizosa fue aupado al puesto por la dirección nacional a pesar de que Lorena Roldán había ganado unas primarias. La senadora sorprendió antes del arranque de la campaña dando el salto a la candidatura de los 'populares'. Y las fuentes antes citadas creen que la "amistad" de Carrizosa con Madrid podría salvarle en caso de catástrofe.  

Voces internas a nivel territorial se quejan de que las decisiones se toman de forma absolutamente vertical

De momento, tanto Cuadrado como Espejo mantienen el amplio poder conseguido tras la renovación de la cúpula con la llegada de Arrimadas a la dirección el pasado mes de marzo. Ninguna decisión tanto orgánica como financiera de calado se toma sin su supervisión. Esto ha provocado que voces internas a nivel territorial se vengan quejando de que todo se decide "de forma absolutamente vertical". No en vano, ambos dirigentes se encargan de gestionar también posibles incendios de la formación en las diferentes regiones.

Cuadrado, encargado de las finanzas del partido durante la etapa de Rivera, pertenece a Cs desde su fundación y ha sido uno de los encargados de pilotar la negociación presupuestaria con el Gobierno de Pedro Sánchez. Esto ya le valió críticas internas, hasta que los 'naranjas' declinaron ofrecer su apoyo a las cuentas públicas de 2021. En función de los resultados de la cita del domingo con las urnas, el futuro de la formación naranja girará hacia un lado o hacia otro. Y Arrimadas tendrá en su mano depurar responsabilidades internas o mantener el 'statu quo' que construyó tras su llegada a la presidencia 'naranja'. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.