S谩nchez premia a Ribera y Planas en el plan publicidad institucional de Moncloa
Transici贸n Ecol贸gica es el ministerio con m谩s campa帽as (57) y Agricultura el que m谩s dinero recibe (23 millones). La inversi贸n para Igualdad supera a Econom铆a, Hacienda, Interior, Justicia...

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico, Teresa Ribera, ver谩 crecer este a帽o el n煤mero de campa帽as institucionales de su Departamento, que despunta por encima del resto en el Plan de Publicidad y Comunicaci贸n Institucional aprobado por Moncloa para 2021. Seg煤n ese documento, contar谩 con 57 campa帽as que costar谩n 16,33 millones de euros, de los 123,3 previstos para todos los ministerios. Ribera tendr谩 24 campa帽as institucionales m谩s que el a帽o anterior y una dotaci贸n adicional de 11,35 millones de euros.

Sin embargo, el gran beneficiado en t茅rminos econ贸micos dentro del plan dise帽ado por el Ejecutivo es el ministerio de Luis Planas, que concentra 23,2 millones de euros a repartir entre 13 campa帽as, una menos que el a帽o anterior. El ministro, ahora salpicado por el caso de Isofot贸n, gozar谩 de un incremento de 13,16 millones de euros en el presupuesto para publicidad institucional respecto al pasado ejercicio. As铆, Agricultura es el segundo ministerio en n煤mero de promociones institucionales, seguido por Justicia (11), Sanidad (10), Trabajo (10) o Cultura y Deporte (10).

El siguiente departamento con mayor n煤mero de campa帽as previstas es el Ministerio de Igualdad. En total, la cartera de Irene Montero tiene previsto desplegar un total de nueve a lo largo del a帽o, aunque en t茅rminos econ贸micos ser谩 el cuarto departamento con m谩s financiaci贸n para fines publicitarios. Moncloa contempla destinar a la dirigente de Podemos 13,9 millones de euros, casi tanto como al departamento que ahora dirige Carolina Darias (14,4 millones). De estos 煤ltimos, 10,8 millones ir谩n destinados a la campa帽a de promoci贸n de la vacunaci贸n frente a la Covid-19.

[Teresa Ribera oculta en el curr铆culum su paso por la investigada Isofot贸n]

Por su parte, en el departamento de Montero tienen previsto desplegar una campa帽a de siete millones de euros para "sensibilizar y concienciar sobre las diferentes formas de violencia contra las mujeres", as铆 como una de cinco millones para fomentar la "corresponsabilidad" en las tareas dentro de las familias y otra m谩s de 1,5 millones para luchar "contra los c谩nones y estereotipos sexistas de belleza".

La cartera de Montero tiene m谩s presupuesto para campa帽as institucionales que ministerios como el de la vicepresidenta econ贸mica  Nadia Calvi帽o (11,9 millones), el Ministerio del Interior (9,95 millones), el de Hacienda (9,4 millones) o el de Industria (6,6 millones). Por su parte, la Vicepresidencia Segunda del Gobierno que ostenta Pablo Iglesias tendr谩 asignados 5,93 millones de euros. De ellos, el 71,17% se lo llevan dos campa帽as de la secretar铆a de Estado para la Agenda 2030 que dirige Ione Belarra, por importe de 4,22 millones.

La vicepresidencia segunda del Gobierno que ostenta Pablo Iglesias tendr谩 asignados 5,93 millones de euros

Por departamentos, Reyes Maroto (Industria) destinar谩 cinco millones de euros a la promoci贸n del turismo dom茅stico; Mar铆a Jes煤s Montero (Hacienda) nueve millones a una campa帽a para la sensibilizaci贸n Fiscal e Informaci贸n y Asistencia a la Ciudadan铆a en el Cumplimiento de sus Obligaciones Fiscales; y Fernando Grande Marlaska (Interior) prev茅 gastar casi 10 millones en una campa帽a para la divulgaci贸n de la seguridad vial.

Por su parte, el Ministerio de Consumo de Alberto Garz贸n cuenta con un presupuesto de 2,07 millones a repartir en cuatro campa帽as. El 72,29% de los fondos se dedicar谩n a una para la prevenci贸n de la ludopat铆a (1,5 millones). Asimismo, el ministerio de Universidades de Manuel Castells cuenta 煤nicamente con 164.000 euros, de los que 70.000 ir谩n a parar a la campa帽a sobre la reforma Ley Org谩nica de Universidades.  

A la cartera de Cultura, en manos del socialista Jos茅 Manuel Rodr铆guez Uribes, est谩n destinados 1,2 millones de euros, de los que 900.000 ir谩n a parar a una campa帽a para el fomento de la lectura. Tambi茅n se dedican 100.000 euros a otra campa帽a sobre el cine espa帽ol. 

Ahorro de energ铆a y alimentos espa帽oles

Casi la mitad de los fondos de la vicepresidencia de Ribera van destinados a una campa帽a del Instituto para la Diversificaci贸n y Ahorro de la Energ铆a (IDAE). Por su parte, la secretar铆a de Estado de Energ铆a concentra otro 35% de lo presupuestado para la cartera m谩s 'verde' del Gobierno, con campa帽as que rondan los dos millones de euros cada una para la 'nueva tarifa el茅ctrica', el 'nuevo etiquetado energ茅tico de productos de uso final' o la 'estrategia de pobreza energ茅tica'. Tambi茅n se dedican 1,5 millones de euros a la campa帽a "Cuidemos los bosques". 

La de este a帽o es la mayor inversi贸n en publicidad institucional desde el a帽o 2010, con un incremento del 86% respecto al 2020

Entre las campa帽as dotadas con mayores fondos en el departamento de Luis Planas hay  una de cuatro millones para dar a conocer el valor de la 'Pol铆tica Agraria Com煤n' (PAC) para la sociedad; otra de 2,6 millones para la 'Red Rural Nacional'; y est谩 previsto destinar 4 millones a una sobre la 'importancia de los alimentos de Espa帽a en la gastronom铆a espa帽ola'. Tambi茅n se prev茅n tres millones para la promoci贸n del Sector Agroalimentario y Pesquero Espa帽ol, as铆 como 2,6 millones para la promoci贸n de los Alimentos de Espa帽a.

La de este a帽o es la mayor inversi贸n en publicidad institucional del Gobierno central desde el a帽o 2010, con un incremento del 86% respecto al 2020. En total, 29 de las campa帽as superar谩n el mill贸n de euros e internet seguir谩 siendo el soporte m谩s utilizado, seguido de prensa, radio y televisi贸n.

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