El Gobierno acelera el relevo de Rosa María Mateo en RTVE en plena polémica por los rótulos contra la Corona
Aprovechará el fin del proceso para examinar a los candidatos en el Congreso para pactar con la oposición los integrantes del nuevo Consejo. El objetivo es cerrar el acuerdo en menos de dos meses

La renovación de la dirección de Radio Televisión Española (RTVE) está cada vez más cerca tras un accidentado proceso para la elección de candidatos al Consejo de Administración de la corporación pública que dirige como Administradora Única Provisional desde julio de 2018 la periodista Rosa María Mateo. 

En plena polémica por un rótulo sobre la princesa Leonor en uno de los programas informativos de La 1 -cuyos responsables han sido cesados- el Congreso ha terminado ya el proceso de comparecencias para la evaluación de los aspirantes a formar parte de la nueva dirección del ente. Y aunque todavía queda por llevarse a cabo el procedimiento de elección, RTVE podría tener nuevo presidente en el mes de abril. 

[Enric Hernández, el 'hombre de Moncloa' en RTVE, ya controla el 65% de la programación de La 1]

En esa fecha sitúan fuentes parlamentarias consultadas por LPO el relevo y fin del polémico mandato de Mateo al frente de la radiotelevisión pública. El proceso de evaluación de candidatos en la Comisión Consultiva de Nombramientos, presidida por Meritxell Batet, finalizó este miércoles con discrepancias entre las formaciones políticas. 

Elección en Congreso y Senado

Distintas fuentes parlamentarias critican que finalmente todo pueda quedar en un nuevo reparto entre los partidos mayoritarios que "recordaría a tiempos pasados" y dejaría en agua de borrajas la idea del concurso público y el trabajo del comité de expertos que en su día llevó a cabo un filtro de entre todos los aspirantes que se presentaron. 

Distintas fuentes parlamentarias critican que finalmente todo pueda quedar en un nuevo reparto entre los partidos mayoritarios

Tras el fallecimiento de la periodista Alicia Gómez Montano, la lista elaborada por ese Comité no cumplía los requisitos de paridad exigidos por la ley y se hizo desfilar de nuevo ante el Parlamento a cerca de 90 candidatos que pelean por uno de los diez asientos en liza. 

Finalmente, el Congreso deberá elegir en próximas fechas y por mayoría de dos tercios a seis miembros del Consejo y el Senado a otros cuatro. De entre esos diez elegidos, debe salir también el nuevo presidente que ocupará el puesto de Mateo al frente de una sociedad pública con cerca de 6.500 empleados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.